Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palenque, Bolívar, un corregimiento en el que prevalece la poligamia

Parque principal San Basilio de Palenque. Foto RCN Radio.



San Basilio de Palenque, es un corregimiento de Mahates, Bolívar, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Tiene un promedio de 4 mil habitantes quienes orgullosamente dicen seguir el legado africano… como la poligamia.

Sebastián Salgado, licenciado en lenguas castellanas, tiene cinco hijos de cinco mujeres diferentes: “Aquí un hombre puede convivir con dos, tres, cuatro, con todas las que pueda y no a escondidas sino formalmente”. 

El hombre instala a cada mujer en una casa diferente. Las noches son compartidas, cada día de la semana le corresponde a una distinta. Jhon Jairo Salgado, licenciado en ciencias sociales, explicó que “esto viene de la época de la esclavitud. Para tratar de fortalecer el ejército de negros en ese momento, hubo un acuerdo para que el hombre tuviera más de cinco hijos con el fin de que se crecieran para luchar contra el yugo español. Como los hombres debían tener más de cinco hijos, esto hacía que buscaran más de dos o tres mujeres porque la idea era fortalecer el grupo de negros para poder luchar con los españoles y así conseguir la libertad”. 

El número de mujeres que tiene un hombre de Palenque, depende de su situación económica: “eso sí, si tiene tres mujeres debe buscar tres casas. A cada mujer debe darle una casa propia y tiene que asumir los gastos de cada hogar, de cada mujer. A los hijos se miran por igual, todo acá es igualdad”.

¿Pero como hace un hombre para que le rinda la platica y pueda mantener a más de tres mujeres? Fue la pregunta planteada y de esta manera respondieron los caballeros: “Aquí se vive de la agricultura, de la ganadería y de la venta de dulce. La diferencia está en que acá en Palenque trabajan los hombre y trabajan las mujeres. Aquí todo el mundo trabaja”.

¿Y ellas qué dicen?

“Después que le responda a uno como es debido en el hogar no importa porque de igual forma él va a llegar a mi casa y eso es lo importante”, responden.

Miladys Salgado, cuenta el único reparo que parecen tener las mujeres en torno a la poligamia: “el hombre tiene que meter respeto. ¿Cuál? Que ni ella se meta conmigo, ni yo con ella, porque sino el hombre no mete ese respeto, entonces vamos a estar todo el día con el tema de que ella dijo, que yo dije, y ahí es donde se forman las peleas”.

Sobre la cultura de la poligamia en otras regiones del país, el investigador cultural y filósofo, Simón Martínez, manifestó lo siguiente: “Esto se encuentra mucho en los pueblos de influencia negra como el Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, en general donde hay influencia negra”.

En Palenque, Bolívar, la tierra del campeón mundial de boxeo, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, la poligamia hace parte del estilo de vida.