Cargando contenido

Maestros y líderes sostienen que son constantes los enfrentamientos de jóvenes en riesgo cerca a planteles educativos.

Cartagena AFP
Panorámica de Cartagena, capital del departamento de Bolívar.
Foto: AFP

En comunidades ubicadas en el sur de occidente de Cartagena la confluencia de al menos 10 grupos de pandillas está causando afectación a la tranquilidad en los planteles educativos.

Docentes, líderes y padres de familia sostienen que la presencia de los jóvenes en riesgo en cercanías a los colegios se ha convertido en una situación delicada que pone en peligro la continuidad de las clases.

Un ejemplo de lo anterior lo describen residentes del barrio Nazareno, quienes viven en zozobra por los enfrentamiento de pandillas del sector con otros procedentes de comunidades como Manuela Vergara de Curi, Esmeralda, entre otros.

La última alteración, ocurrida el pasado fin de semana, cobró la vida de una peluquera que, según información preliminar, intentó evitar que uno de sus hijos participara en el enfrentamiento.

"Esto es prácticamente todos los días. Cuando llego al barrio me informan que se formó una pelea, que están correteando a no sé quién, que la pandilla esta se metió. Los colegios claro que se ven afectados porque las clases las dan a medias, con susto tienen que llegar los docentes a dar las clases", dijo un residente del sector. 

Situación similar se registra en el nororiente de la ciudad en barrios como La Candelaria, La Esperanza y los ubicados en cercanías a La Popa.

Allí, según manifiestan docentes como los que laboran en la Institución Educativa Omaira Sánchez, deben entrar y salir acompañados para evitar ser víctimas de ataques de las pandillas.

"En ocasiones han atracado a los compañeros. Esto es algo que pasa en especial cuando van a entrar en horas de la mañana, cuando es un lunes. Los muchachos se ponen a consumir drogas y un profesor que viene solo por allí es una carnada", expresó una de las docentes.

Frente a esta situación RCN Radio intentó conocer por parte de las autoridades qué acciones vienen adelantando para que estos grupos en conflicto no converjan sus enfrentamientos cerca a los colegios. Sin embargo, ni de la Policía Metropolitana ni de la Secretaría del Interior fue posible obtener una respuesta.

En Cartagena existen en la actualidad 32 grupos de pandillas que se concentran en 20 de los 205 barrios que tiene la ciudad.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido