Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, dio a conocer que aumentó de 2 a 15 el número de funcionarios de la entidad, que conforman el equipo de control ambiental, para fortalecer las acciones que se desarrollan en Playa Blanca.

La entidad informó que este incremento responde, no sólo a un compromiso institucional sino para dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, para la implementación de medidas inmediatas para minimizar los impactos que está generando el turismo en este importante balneario de Cartagena.

Así mismo, señaló que  es necesario seguir extremando las medidas de control para el cumplimiento de la capacidad de carga por parte de las autoridades competentes, ya que el espacio disponible para el disfrute se ha disminuido considerablemente por problemas de erosión costera y ocupación por infraestructura ilegal, lo cual afecta la capacidad de carga considerablemente.

Sostuvo que continuará con la socialización de la resolución 0587 de 29 de diciembre de 2017, "Por medio de la cual se reglamenta las actividades recreativas en la zona de recreación general exterior del sector de Playa Blanca del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo y se toman otras determinaciones" como medida para contribuir al ordenamiento de las actividades marítimas que se desarrollan en este sector.

Recordó Parques Nacionales que el 29 de junio del 2017 se emitió la resolución 0255 "Por medio del cual se prohíbe de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios por vía marítima al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector Playa Blanca".

Sin embargo, esta restricción se encuentra suspendida por la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar desde el 4 de agosto de 2017, a favor del Consejo Comunitario de Negritudes de Playa Blanca por presunta la vulneración a los derechos de la consulta previa y actualmente se encuentra impugnada en el Consejo de Estado.

"Parques de igual forma en este 2018 avanzará con el proceso de consulta previa del Plan de Manejo del área protegida con las comunidades afro descendientes del área de influencia, en el cual están incluidas las acciones que desde el cumplimiento misional se adelantarán durante los próximos 5 años para el manejo ambiental del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo e   incluye las acciones a implementar en el área marina del sector de Playa Blanca", puntualizó la entidad.

Por otra parte, es importante seguir contando con el apoyo interinstitucional y la materialización de infraestructura provisional de control de acceso terrestre por parte de la Alcaldía de Cartagena como punto de control de ingreso y de la capacidad de carga, que a la vez facilite la gestión de los derechos de ingreso al área protegida, mientras se avanza en la construcción de otras estrategias.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo es una de las 59 áreas protegidas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales de Colombia, tiene una extensión de 120.000 hectáreas marinas que van desde los 50 metros de profundidad hasta la línea de marea más alta e incluye zonas emergidas: Isla Rosario e Isla Tesoro en el archipiélago del Rosario, e Isla Mangle en el archipiélago de San Bernardo. Igualmente se interviene Isla de Barú teniendo en cuenta que las actividades que se llevan a cabo en este sector afectan directa el área protegida.