Cargando contenido

Los comités departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico acompañan el operativo.

Humareda en el área protegida
Foto - Cortesía

Luego que se reportara la presencia de un nuevo incendio forestal, en áreas internas del vía Parque Isla de Salamanca, la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia dispuso la conformación de un grupo interdisciplinario, con 52 brigadistas, para combatir el fuego.

La emergencia está causando afectaciones en los sectores de La Palera y El Meano, en donde un número indeterminado de hectáreas de vegetación se están consumiendo, así como variedades de fauna endémica corren  peligro por la incidencia del fuego.

El equipo de intervención está conformado por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional Región Caribe, la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional y unidades del Cuerpo de Bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga y Puerto Colombia, que adelantan las labores para controlar el incendio.

Lea aquíContinúan los operativos para controlar incendio en Parque Isla Salamanca

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita, entregó detalles del operativo que se adelanta en el lugar de la conflagración:

“Ayer, en horas de la tarde, se nos informó de un incendio y un funcionario nuestro hizo la verificación. Efectivamente el incendio se encuentra en el Vía Parque Isla de Salamanca; inmediatamente se dio aviso”, indicó la funcionaria.

Autoridades intervienen incendio en Parque Isla de slamanca
Foto - Cortesía

Los comités departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico, también acompañan el operativo y coordinan las acciones pertinentes para atender la situación.

“Esta mañana ya estaban coordinando todos en terreno el ingreso a esa zona, que es de muy difícil acceso. Igualmente se realizó un sobrevuelo con el fin de revisar la intensidad y la posibilidad de hacer el control, por vía terrestre, agregó la jefe de la entidad en Magdalena.

La enea, epicentro del incendio, es una variedad de vegetación invasiva que normalmente crece en humedales costeros y, por su condición combustible natural, es propensa a propagar el fuego.

Lea además:  Piden judicializar a implicados del incendio en Isla de Salamanca

Las autoridades esperan contar con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, dotado con el sistema de irrigación de agua, bamby buckett, para combatir el poder de las llamas.

Como en anteriores emergencias, el humo provocado por la quema genera incomodidad y leves problemas respiratorios para los habitantes de barrios en el área sur oriente de Barranquilla, quienes reciben las cenizas por efecto de la brisa.

Por el momento se desconocen las causas de la conflagración. El incendio está localizado según coordenadas: N 10°59.5168’ – O 074°45.4140’ con una altitud de -102 metros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido