Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Autor
Cartagena
Cartagena
Leidys Rivero

Los pasajeros del crucero Monarch, de la empresa Pullmantur, están desesperados porque no han podido entrar a Colombia. Cabe recordar que Cartagena suspendió la entrada de este tipo de embarcaciones después de que se confirmó un caso de Covid-19 en esa ciudad. Además, la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional impide que cualquier crucero llegue a territorio nacional antes del 30 mayo.

El Monarch está en aguas de Colón (Panamá) y tiene en este momento 2.295 personas a bordo, de las cuales 785 son tripulantes. Hay, además, 1.087 pasajeros colombianos y 423 extranjeros. La embarcación podría llegar a Cartagena este sábado 14 de marzo. Cuando esté en territorio colombiano, será puesta en cuarentena.

En todo caso, la Dirección Marítima (Dimar) dice que ha estado pendiente de la situación desde hace dos días, pues al parecer nadie presenta síntomas de Covid-19 dentro del crucero.

"Nosotros zarpamos el 8 de marzo (...) Inicialmente teníamos previsto llegar a Jamaica: Ocho Ríos, Gran Caimán y Montego Bay. Esos tres destinos estuvieron todos perfectos. Nos dejaron entrar sin ningún problema. El problema inició anoche [jueves] en la noche, cuando ya teníamos que llegar a Colón [Panamá]", relató Katherine Hernández, pasajera del Monarch, a Voces RCN.

Audio

Pasajeros de crucero Monarch piden que los dejen llegar a Colombia

0:27 5:25

"Esa mañana nos negaron el acceso al puerto de Colón, nos dejaron a todos dentro del barco. Estamos atracados en Colón, Panamá, pero nadie puede bajar del barco, excepto las personas que tenían que desembarcar en Panamá, que no sé a ciencia cierta si lograron salir o si se devolvieron", añadió Hernández.

"Cerca de los tres de la tarde el capitán nos indicó que no podíamos salir de Colón a Cartagena porque las autoridades colombianas no permiten el ingreso del crucero a puerto colombiano, a pesar de que en el crucero estamos cerca de 2.000 colombianos", dijo.

Lea también: Minuto a minuto: cómo va el coronavirus en Colombia

Lavado de manos

Hernández agregó que los pasajeros están dispuestos a entrar en cuarentena, pues lo que quieren es regresar: "La gente se molestó mucho porque el crucero salió desde Cartagena y no nos van a dejar entrar. Entonces lo que estamos solicitando acá todas las personas en el crucero es que al menos nos dejen llegar a tierra colombiana, y si nos tienen que dejar en cuarentena o en lo que sea necesario, los controles que sean necesarios, pues lo vamos a hacer, pero sí que nos dejen llegar a Colombia".

"Acá estamos incomunicados. Nos dieron solo tres horas de internet para podernos comunicar con nuestros familiares y seguimos en la incertidumbre".

"En el crucero como tal no se ha notificado ningún caso de coronavirus. Todo el mundo está saludable en lo que se puede percibir", concluyó.

Por su parte, Jorge Enrique Uricochea, capitán del Puerto de Cartagena, dice que el crucero llegará a un sector ubicado a dos millas de la orilla: "Se le dio instrucción a la agencia marítima para que nos envíen cada seis horas reportes del estado de salud de los pasajeros. Dentro de los protocolos que tenemos estandarizados está que el buque tiene que llegar con el piloto práctico desde la boya de mar hasta la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena al sector denominado Cuatro Calles, que está aproximadamente a dos millas de la orilla", dijo Uricochea, citado por el diario El Universal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.