Cargando contenido



En un hecho insólito, el tren que transporta el carbón desde el Cesar hasta Magdalena, obstaculizó por casi una hora el sepelio de la madre del alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Sánchez.

El extraño caso se presentó en horas de la mañana mientras avanzaba el cortejo fúnebre de la señora Argemira Rueda, madre del mandatario cataquero, Pedro Sánchez, cuando el tren de la empresa Fenoco que trae el mineral, se detuvo de manera inexplicable, obstaculizando el normal desarrollo del sagrado acto.El alcalde Pedro Sánchez expresó su molestia por lo sucedido.

“El tren dura cinco, siete minutos pasando, pero es que hoy se paralizó totalmente el tren y duró más de 50 minutos paralizado; esto es algo absurdo, este tipo de cosas no pueden seguir pasando en nuestro municipio”, indicó el mandatario.

El tren carbonífero transita a través de la línea férrea que cruza el centro de Aracataca, situación que ha generado problemas por el tiempo que transcurre y la dificultad para la comunidad de trasladarse de un lugar a otro, mientras se da el paso del medio de transporte.

“El tren lo único que le trae es perjuicio a la comunidad cataquera y así como ha pasado en muchos otros eventos, cuando hay enfermos, cuando hay alguna situación de movilidad, el tren perjudica a la comunidad; la línea del tren lo único que le trae es muertos, contaminación, problemas con la movilidad”, explicó el alcalde cataquero.

El alcalde hizo un llamado al presidente Santos para que la línea del tren salga del municipio de Aracataca.

“Es mi constante empeño que el gobierno nacional a través del Ministerio de transporte, a través de la Anla, a través del estamento que sea necesario, tenemos que revisar que se haga la variante, que se saque el tren del municipio de Aracataca porque creo que es el único municipio del país que lo afecta de manera directa y de manera progresiva; todos los días tenemos este gran problema del paso del tren, de una vez por todas el presidente Santos tiene que tomar una decisión con el tren en el municipio de Aracataca, porque hasta que la comunidad por vías de hecho no tome decisiones, no va a haber un pronunciamiento del gobierno nacional”, puntualizó el alcalde.

Por su parte el concejal de Aracataca, Alejandro Mora denunció que la problemática lleva más de 12 años desde que se pidió la intervención al gobierno  nacional para que se hagan efectivas las medidas anunciadas para solucionar el problema.

“Nosotros hemos venido reclamando que se haga valer un auto, el 2952, emanado del Ministerio de Ambiente, en donde le exige a Fenoco que debe construirse una variante por fuera del casco urbano del municipio, que pase por la parte rural”, explicó el cabildante.

El tren carbonero transporta más de 150 vagones totalmente cargados del mineral proveniente del departamento del Cesar, realizando 24 viajes sin carga y 24 viajes con carga diariamente, dividiendo en dos a la población e interrumpiendo la normal locomoción de la comunidad.