Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad tuvo que intervenir para evitar más agresiones
Se espera que desde las organizaciones que protegen los derechos de los periodistas se emita un comunicado frente a esta situación, ante un posible vulneración de los derechos de quienes estaban adelantando este trabajo audiovisual.
Foto: Alex Morales

Un periodista oriundo del departamento del Quindío y su grupo de trabajo fueron amenazados por hombres armados cuando grababan un documental, con el que pretenden visibilizar las presuntas afectaciones de la empresa Cerrejón a la salud de los habitantes de La Guajira.

El comunicador Alex Fernando Morales, mencionó que él y un grupo de líderes indígenas del pueblo wayu, fueron amenazados por estas personas, cuando adelantaba algunas tomas para visibilizar las afectaciones que presuntamente genera la empresa Cerrejón a la comunidad indígena con el uso del “carboncillo”.

“Nosotros somos un equipo de producción independiente para la realización de un documental que narra los hechos que acontecen en la actualidad en la Guajira y las muertes asociadas a enfermedades respiratorias, al parecer, según los expertos, producto del polvillo que se desprende del carbón”, indicó el realizador.

Le puede interesar: Consternación en Santuario (Risaralda) por caso de joven que mató con un arma blanca a su mamá

El periodista narró esos momentos de pánico que se vivieron durante el rodaje, cuya localidad era un cementerio y de donde tuvieron que huir para conservar la integridad, según expresó.

“Estando en el rodaje de la producción cicatrices del carbón, exactamente en un cementerio que fue desplazado por parte de Cerrejón y arrojado al desierto, unos hombres encapuchados y fuertemente armados nos agredieron”, expresó el comunicador.

Alex Morales manifestó que, “la comunidad indígena tuvo que intervenir para que nosotros pudiéramos salir de este sector”.

Lea también: Mujer del video viral entre agente de Policía y la Sijín, estaría bajo pronóstico reservado

José Silva Duarte, director del rodaje de “Cicatrices del Carbón” y de la organización en DD.HH. Nación Wayu, pide a la empresa en mención esclarecer la situación, pues quienes los atacaron portaban su uniforme.

“Estos hechos son muy lamentables y aprovecho para hacerle un llamado a la empresa Cerrejón, para que se esclarezca esta situación y nos informe quienes fueron estos hombres, que portaban su uniforme, nos agredieron y nos atacaron”, manifestó el señor José Silva.

El gremio de periodistas del Quindío se siente indignado frente a una situación lamentable para quienes ejercen la profesión. Esperan que el deber ser es que la libertad de prensa los cobije y no se presenten este tipo de agresiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.