Cargando contenido

Dos de las afectadas dijeron que fueron montadas a la fuerza en un camión con varias estudiantes. 

Periodista agredido
Ataque del Esmad a periodistas en Barranquilla
Cortestía: Mery Granados

Por más de 40 minutos cuatro periodistas de medios de comunicación de Barranquilla estuvieron retenidos por parte de uniformados de la Policía Metropolitana cuando ejercían su labor en el cubrimiento de una de las manifestaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas en la avenida Circunvalar en el sector del barrio Las Cayenas. 

En videos que se viralizaron en redes sociales se observa como varios uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios montan a la fuerza a los comunicadores a los vehículos de la fuerza pública, a uno de ellos se lo llevaron en una moto y le quitaron su cámara fotográfica.

Al respecto, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que los periodistas no estaban plenamente identificados y que en medio del procedimiento los subieron al camión. 

"Fue un procedimiento por parte de los miembros del Esmad, los periodistas no estaban plenamente identificados porque no portaban su identificación como periodistas. Sin embargo una vez conocimos que se trataban de prensa fueron dejados en la estación de Policía del barrio Los Almendros en Soledad", indicó el oficial. 

Lea además:  Flip pide investigar agresión de policías a dos periodistas

Mery Granados, reportera gráfica de El Heraldo, contó sobre lo ocurrido en la tarde del viernes. 

"Estaba ejerciendo nuestra labor como periodista, yo estaba tomando unas fotografías del momento cuando la fuerza pública estaba dispersando la manifestación. Carlos Cordero, otro compañero fotógrafo también estaba haciendo lo mismo, pero dos policías lo cogieron y lo agredieron por tomar las fotos. Cuando yo estoy haciendo esas tomas también me agarran por los brazos y les digo que estaba haciendo mi trabajo que era periodista. No me dejaron mostrarles el carné y me subieron al camión con otros tres colegas", explicó la fotógrafa. 

Por su parte Cheyenne Luján, periodista del mismo medio de comunicación, indicó que siempre estuvo identificada como periodista. 

"Yo comencé a grabar lo que estaban haciendo y tenía mi carné de El Heraldo. Una de las patrulleras me decía camina al camión, yo le repetía que era periodista que estaba trabajando y no estaba haciendo nada, ella me respondía que en el vehículo nos explicaba. Cuando llegamos al camión me empujo y me gritó para que me subiera", relató Luján.

A raíz de esta situación la FLIP anunció a través de su cuenta de Twitter que rechaza "la retención ilegal de varios periodistas en la ciudad de Barranquilla mientras cubrían la jornada de protesta de hoy".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido