Cargando contenido

En municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré hay riesgo de deslizamientos.

 Las emergencias se registran desde la semana pasada.
Los desbordamientos en el río Sinú han ocasionado emergencia en varios municipios.
Foto/Jairo Pérez

El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Iván Tapia, indicó que son 15 municipios de ese departamento los afectados por las inundaciones ocasionadas por los ríos Sinú y San Jorge.

Según el funcionario, están trabajando para establecer el censo real del número de familias damnificadas en el departamento porque aún muchas alcaldías no han entregado la información.

Sin embargo, hay un reporte preliminar de 3.268 familias damnificadas en varios municipios donde se han registrado pérdidas de cultivos como arroz, maíz, yuca, auyama  y ñame. 

Le puede interesarSupersalud suspendió a 48 IPS: No podrán atender a usuarios de Medimás

En el municipio de Buenavista 1.060 familias están afectadas, en Montelíbano 818, en La Apartada 602, en Lorica 410, en Los Córdobas 250, en Puerto Libertador 88 y en Valencia 40. También hay afectaciones en San Pelayo, Tierralta, Ayapel, Montería, Cereté y San Bernardo del Viento.

En varios colegios ubicados en la zona rural de los municipios de  Buenavista y Lorica han suspendido las clases porque el agua ingresó a las aulas afectando el aprendizaje de muchos niños.

Por su parte la Secretaría de Salud departamental declaró alerta hospitalaria en todas las entidades prestadoras de los servicios de salud para que activen los planes de emergencia a raíz de las inundaciones que afectan a más de 3 mil familias.

Lea otras noticias: Promoción de vehículos eléctricos en el país se convertiría en ley

Las emergencias se presentan en los municipios de La Apartada, Ayapel, Buenavista, Tierralta, Valencia, Lorica, Cotorra, San Pelayo, San Bernardo del Viento y Montería.

El secretario de Salud de la Gobernación, Ember Anaya, dijo que están coordinando para realizar brigadas en poblaciones donde han detectado brotes de enfermedades.

En el municipio de Tierralta, en Córdoba, fueron reubicadas algunas familias que se encontraban en zonas de alto riesgo a orillas del río Sinú y trasladadas a albergues provisionales.  

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido