Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mar de leva en Cartagena
Mar de leva en Cartagena
Cortesía

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre el cambio de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Caribe colombiano, que continúan impactando a las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo. 

De acuerdo con la autoridad marítima, se evidencia que persiste una variación de presión sobre la cuenca del Caribe colombiano, debido a la interacción entre un sistema de alta presión localizado al noreste de las Antillas Mayores, y un sistema de baja presión ubicado sobre el litoral colombiano, generando fuertes vientos con velocidades entre 22 y 29 nudos (40 a 53 km/h), y una altura significativa de ola de 2.8 a 3.5 metros, afectando las jurisdicciones anteriormente mencionadas. 

También lea: Emergencia ambiental en bahía de Cartagena: sacan más de 30 galones de aceite vegetal

Así mismo, se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 72 horas, generando vientos con velocidades de hasta 29 nudos (51 km/h), y una altura significativa de ola cercana a los 3.1 metros, especialmente en las aguas marítimas del litoral norte, centro, sur y zona insular.

Es de recordar que recientemente un fuerte mar de leva azotó las costas del Caribe, en Colombia, causando emergencias e inundaciones, especialmente, en Cartagena, donde las playas fueron cerradas al público y se restringió la navegación de embarcaciones con pasajeros. Otras de las ciudades que también sufrieron afectaciones fueron Santa Marta, Puerto Colombia (Atlántico), y en el departamento de La Guajira, donde las olas alcanzaron alturas significativas generando daños en kioskos y locales alrededor de las playas. 

Puede leer: Video: Se incendió un bus de servicio público en Santa Marta

Debido a esta situación, las autoridades recomiendan al gremio marítimo y la comunidad de navegantes a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de los canales oficiales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.