Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personal médico no permitió trabajo de periodista de Noticias RCN en centro asistencial en Cartagena

Una fuerte oposición del personal médico, fue el panorama que encontró la periodista de Noticias RCN en Cartagena, Ivonne Salamanca y su camarógrafo, cuando estos acudieron a la unidad de urgencias de baja complejidad de un centro asistencial ubicado en el barrio Santa Lucia, para cubrir el caso de un paciente que lleva cerca de una semana esperando a que lo hospitalicen en un centro médico de mayor nivel.



La periodista relató a RCN La Radio la difícil situación que sorteó al interior del establecimiento médico, cuando al ingresar con autorización de un funcionario administrativo, fueron recibidos con una actitud hostil por médicos y enfermeros, quienes se opusieron a que ésta y su camarógrafo realizarán su labor periodística en el lugar.

"Cuando estamos entrando con la funcionaria, que nos iba a llevar a donde supuestamente íbamos a entrevistar al médico, vemos un montón de médicos y enfermeras diciéndonos que nosotros no podíamos estar allí, que no podíamos grabar, que no podíamos hacer nada (...) cuando veo que comienza a encenderse los ánimos, yo lo que hice fue abrir los brazos y les digo que se calmen y el médico muy grosero se enfrentó a mi y me decía que todo era culpa mía porque ingrese a un sitio privado y que no teníamos autorización, yo le seguía refutando que no porque yo había ingresamos de la funcionaria que fue hasta la puerta a entrar con nosotros", narró.

Y agregó: "En medio del alboroto, de pronto el médico se echa a un lado y me quita el carnet a la fuerza. Yo tengo mi carnet, siempre lo porto cuando estoy trabajando, me lo quitó a la fuerza y me dice yo se quién es usted, usted es Ivonne Salamanca y este carnet se queda conmigo, se lo guardó en el bolsillo y me dijo, no se lo devuelvo, mirándome a los ojos en tono amenazante, y le dije que eso era ilegal y que no lo puede hacer (...) el médico cada vez que se refería a mi o que hablaba conmigo me empujaba, ojalá Salud Total revise el sistema de las cámaras de seguridad para que se den cuenta la cantidad de veces que me empujó, yo no quise entablar ningún tipo de acción legal  contra él porque no me interesa. Yo fui a ese lugar a hacer mi trabajo".

El incidente que duró cerca de una hora, donde inclusive los trabajadores del área de la salud obligaron al camarógrafo a ingresar a un consultorio, se normalizó gracias a la intervención de uniformados de la Policía Nacional.

La comunicadora social consideró que la reacción del personal médico, se habría producido en respuesta ante los últimos trabajos periodísticos presentado por Noticias RCN en torno a denuncias sobre las deficiencias en la atención médica que se registra en diferentes clínicas, hospitales y puestos de salud a nivel nacional.

Hasta el momento, las directivas del centro médico no se han pronunciado sobre el tema.