Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personería de Cartagena pide prueba del polígrafo a contratistas de Electricaribe

La solicitud se da a raíz de la denuncia presentada por el ente del Ministerio Público, en respuesta a dos casos que involucran a contratistas de la empresa que utilizaron documentos falsos para reportar supuestos fraudes en contadores de usuarios, para así acceder a pagos de bonificaciones por parte de la electrificadora.



El Personero de Cartagena, William Matson, denunció la práctica irregular de algunos contratistas, que con documentos falsos y utilizando como testigos a personas fallecidas, realizaron reportes de supuestos fraudes detectados en contadores de luz para acceder a bonificiaciones por parte de la empresa.

"Se están inventando testigos, o sea, en el procedimiento colocan personas para señalar que el procedimiento se realizó conforme a la Ley, pero resulta que los testigos que están colocando, pudimos identificar que habían fallecido hace años, con certificados de defunción a la mano. Esa son las quejas que nos están presentando a nosotros y si nada más pudimos establecer dos, se pueden imaginar ustedes lo que puede estar pasando en la calle con los contratistas de Electricaribe, utilizando testigos falsos. Allí hay un delito, y quien comete un delito contra un usuario de servicios públicos no debe ser contratista", expresó.

El representante del Ministerio Público, quien rechazó este tipo de comportamientos, le solicitó a la empresa prestadora del servicio de energía, que realice la prueba del polígrafo a sus contratistas, que si bien no es una práctica legal en el país, si le permitirá a la compañía  "determinar si están actuando de buena fe o de mala fe los contratistas de Electricaribe con los usuarios".

"El único responsable en esto es quien contrata a esos contratistas, de manera que Electricaribe debe tomar unos correctivos con esos contratistas y ver qué es lo que está pasando con sus contratistas en la ciudad Cartagena, que no creo que lo estén haciendo de manera ética. Eso es lo que hay que corregir, la ética de los contratistas de Electricaribe y para eso necesitamos que Electricaribe les haga la prueba del polígrafo y se dará cuenta que no están realizando bien su labor", aseveró.

Señaló que a raíz de esta situación, presentó una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como también una denuncia penal a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen a los contratistas que están realizando este tipo de comportamientos, que además de afectar a los usuarios, estarían ocasionando un detrimento a la empresa.

"A nosotros se nos ha informado, de fuente de alta credibilidad porque es de la empresa, y no tengo porque decirlo quien me lo dijo, uno de puede guardar esa información, pero por ejemplo, Electricaribe por una revisión de un contador le paga un peso al contratista, pero si encuentra ese contratista un fraude, le paga 2,5 pesos. O sea, le está pagando 2,5 veces si encuentra fraude, eso es un incentivo para que se combata el fraude, la empresa tiene esa política y no es irregular, es una comisión de éxito; pero resulta que los contratistas están desviando la política de Electricaribe para convertirla en una actividad, que podíamos llamar, licita, porque se inventan los fraudes, manipulan los medidores y hacen cosas que no deberían hacer", precisó.

Y agregó: "Tenemos dos casos donde la conducta no fue ética, es delictiva, es decir, transitaron por el Código Penal, básicamente en el tipo penal de falsedad de documento o falsedad ideológica en donde debe pronunciarse la Fiscalía  para generarle tranquilidad a la comunidad cartagenera".

El Personero Distrital, quien espera que las autoridades competentes realicen las investigaciones del caso, le preocupa que Electricaribe pueda estar siendo víctima de una red criminal conformada por personas que se estarían haciendo pasar contratistas, para estafar a la empresa.

"Yo no voy a entrar a especular, pero si es posible que eso se esté dando, pero lo determinará ¿quién?, los órganos competentes. Yo no soy competente para ello, pero si para denunciar, para alzar mi voz de protesta en favor de la comunidad, no podemos seguir permitiendo que la comunidad siga siendo atropellada por unas personas que se hacen llamar contratistas. No digo que sean todos, porque decir que son todos, sería un abuso de mi parte, pero aquellos que lo están haciendo son criminales", puntualizó.

Cifras de la Personería de Cartagena indican que se recepcionan entre 25 y 30 quejas diarias de ciudadanos por mala prestación en el servicio de energía, por lo que si continúa este ritmo, el ente del Ministerio Público cerraría el 2015 con un incremento del más de 50% en el número de quejas por esta naturaleza, superando las 1.200 que se presentaron el año pasado.