Advirtió que hay posibles casos de malaria que han traído personas del vecino país.

La Personería Distrital de Cartagena cuestionó al Gobierno nacional por no atender la crisis que en materia de atención en salud de venezolanos se ha desatado en la ciudad.  

La entidad advirtió que tiene conocimiento de brotes de malaria en la ciudad que estaría poniendo en riesgo la salud pública por las condiciones avanzadas en las que llegan estas enfermedades al distrito turístico.

De acuerdo a William Matson, personero de Cartagena, el Gobierno ha dado respuestas improvisadas a esta situación y la ciudad hoy presenta riesgo por cuenta de la malaria.

"En Cartagena, y creo que en el país, ya la malaria había sido erradicada y cuando llegan personas con estas enfermedades es importante empezar a tratarlos para que no se vaya a convertir en una especie de epidemia que vaya a ser compleja”, señaló Matson.

Agregó que “hacemos un llamado al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Salud para la atención de la llegada masiva de venezolanos especialmente en Cartagena. Consideramos que es pertinente que el Ministerio se meta la mano al dril y comience a apoyar la atención de venezolanos".

Aunque no especificó el número de casos, el personero señaló que hay reportes de personas con malaria en esta ciudad. Pidió al Gobierno que no de respuestas improvisadas a estos hechos y designar recursos del presupuesto, específicamente para atención de venezolanos.

"Los venezolanos requieren de un rublo adicional en el presupuesto para que se le pueda dar atención. Desde hace dos años estábamos llamando la atención al Gobierno y no se tomaron las medidas necesarias", añadió. 

La Personería de Cartagena señaló que hay preocupación por la crisis en materia de salud que se podría presentar en la ciudad a causa de las personas que traen enfermedades complejas y no reciben atención médica. 

Aseguró que la desatención a la salud de los venezolanos está poniendo en riesgo a toda la población.

RCN Radio consultó al Departamento de Salud de Cartagena para conocer detalles de los casos de malaria que son denunciados por la Personería, sin embargo la directora de esa entidad, Adriana Meza, dijo no tener reporte de personas con malaria en la ciudad y señaló que desconoce el origen de la información que emitió la Personería.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido