Cargando contenido

En el sector de Puerto Seco, en el municipio de Gigante, se encuentran cerca de 50 pescadores artesanales.

Pescadores Artesanales
Pescadores denuncian desalojos de sus rancherías a orillas del río Magdalena
Suministrada a RCN RADIO

En el sector de Puerto Seco en el Municipio de El Hobo, pescadores denunciaron que varios integrantes de la Fuerza Pública, Esmad y Policía llegaron con el fin de realizar el desalojo de una familia que reside en el sector; una vez irrumpen en el lugar dañan los cultivos de plátano y sustento de varias familias en la zona, denunciaron los habitantes.

Lea aquíPartido Farc en Tolima denunció reducción de esquemas de seguridad

Leonardo Piedrahita, pescador artesanal de la zona indicó que “a uno de nuestros compañeros que vive a 10 metros de la orilla del río le llego el desalojo, llegó la Policía, Esmad y funcionarios de la alcaldía de Gigante pero no estaban identificados, sin embargo el desalojo se realizó”.

Según los pescadores, las autoridades llegaron con elementos con los que cortaron las plantas de plátano, de lo que ellos dependen económicamente.

Piedrahita dio a conocer que “ya nos no permiten estar a la orilla del río, son cerca de 50 personas que estamos en el sector y posiblemente también vamos a correr el riesgo de desalojo, según indican las tierras pertenecen a Enel -Emgesa y no podemos estar acá”.

Serían varias las rancherías ubicadas en esta zona en donde viven mujeres, hombres y hasta adultos mayores que realizan pesca artesanal, sin embargo debido a  que el río no cuenta con abundancia de peces estaría realizando siembra de productos agrícolas.

Los pescadores denuncian no haber recibido ningún tipo de compensación luego de la construcción de la Hidroeléctrica Quimbo; todos son pescadores artesanales que no estarían reconocidos como afectados.

Lea tambiénFuerte aguacero provoca múltiples emergencias en Ibagué

Los ciudadanos se encuentran exigiendo la presencia del Gobierno Departamental y la suspensión de las licencias de desalojo en contra de los afectados por el Quimbo, pues al parecer hay varias órdenes de desalojo que se encuentran activas para iniciar el proceso en el sector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido