Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Aquerela en Cartagena que pone en riesgo el patrimonio de La Heroica.
RCN Radio

El procurador General, Fernando Carrillo le envió una carta a la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, en la que le expresa su desacuerdo con la iniciativa de enviar una comisión a la sede de la Unesco en París, para socializar el reciente informe, sobre los riesgos de perder la declaratoria como patrimonio de la humanidad.

En la misiva, el jefe del Ministerio Público le recuerda a la mandataria que el caso del edificio Aquarela, principal preocupación de la Unesco, fue asumido por las autoridades judiciales competentes, "escenarios ante los cuales podrá el Distrito y los sujetos procesales llegar todo el material probatorio a que haya lugar, así como ejercer sus derechos de contradicción y defensa".

Tras conocer este documento la mandataria encargada dijo que se descartaba este viaje y que acataría el llamado de la Procuraduría General.

Sin embargo, con el paso de las horas envió otro informe en el que manifiesta que el viaje sí se realizará, y que la comisión seguirá en firme para reunirse con la Unesco en París y que el motivo no era precisamente Aquarela, sino el patrimonio de la ciudad en general.

La agenda no versa sobre el patrimonio exclusivo que está en discusión con Aquarela. Versa sobre el patrimonio integral de la ciudad de Cartagena, es decir las murallas, los fuertes, los monumentos. No entiendo porqué hay preocupación de algunos entes de que nosotros tengamos relación con la Unesco”, dijo Wong Baldiris.

El Procurador General le recomienda a la alcaldesa hacer uso de las nuevas tecnologías, para sostener este encuentro con la Unesco y evitar un gasto con el viaje de los funcionarios; sin embargo,  la mandataria interina, dijo que no se usarán recursos públicos para este viaje, y que serán privados los que costearan el encuentro.

Le daremos tranquilidad al Procurador sobre los recursos. La comisión primero no va con recursos del erario público, va con recursos de corporación de unas instituciones privadas defensoras del patrimonio. Esto se lo informaremos de manera oficial al Procurador, para que haya claridad y tranquilidad en torno a la agenda que tendremos ante la Unesco, que no será sobre ninguna negociación para el beneficio de Aquarela”, manifestó la alcaldesa encargada.

La Procuraduría, cuestiona además que se busque una solución argumentando las políticas de Colombia para dar una solución al problema de Aquarela. Ante esto Yolanda Wong aseguró que no existen intereses particulares sobre este proyecto inmobiliario y que están dispuestos a acatar la orden que se emita en contra de esta obra.

Hemos dicho en privado y público, que si la decisión judicial o administrativa obedece a que Aquarela debe ser tumbado, la tumbaremos. No tenemos ningún interés sino en el beneficio de los cartageneros y en la la protección del patrimonio”, indicó Yolanda.

El informe de la Unesco, cuestiona las funciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en la protección de patrimonio y desde el Ministerio de Cultura, se les responsabiliza sobre algunas afectaciones al patrimonio, por falta de acción de la entidad. Ante estos cuestionamientos, ni la alcaldesa, ni la directora de este instituto se han manifestado siendo este, uno de los principales problemas para garantizar la protección de la declaratoria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.