Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado dejó en firme el fallo que anuló la elección de Antonio Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena.
Archivo

Luego de que la  sección quinta del Consejo de Estado dejara en firme el fallo que anuló la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, el Partido Conservador, colectividad que le dio el aval a Quinto para aspirar a ese cargo, indicó que la alcaldía la mantiene el colectivo.

Omar Yepez, presidente del Partido Conservador, indicó que la colectividad fue elegida por los cartageneros en las urnas para la alcaldía y por efectos legales, así se debe mantener.

En contexto: En firme fallo que anuló elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

Sin embargo, puntualizó que lo que aún no está claro es si Pedrito Pereira se mantiene o no como alcalde encargado de la ciudad. “Lo que no tengo claro en este momento es que si sigue el partido en continuidad el doctor Pedrito Pereira se mantiene como alcalde o si el Gobierno Nacional le solicite al partido una nueva terna, para nombrar en propiedad”, explicó.

Cabe mencionar que la decisión del Consejo de Estado se da luego de revisar una serie de demandas presentadas, las cuales concluyeron que en efecto el dirigente político sí contrató con el Estado 12 meses antes de los comicios.

Lea tambiénEn firme elección de Horacio José Serpa como senador

En este punto se señala que efectivamente se presentó la violación del régimen de inhabilidades que establece la ley, situación por la cual su elección estaba viciada. El Consejo de Estado además avaló los argumentos presentados por la Procuraduría, que señalaron que el alcalde electo había celebrado un contrato con el Ministerio de Vivienda con injerencia directa en la capital del Bolívar.

Para la Procuraduría el contrato, que tenía como objetivo la prestación de servicios para estructurar estrategias y programas de planes básicos de agua potable y saneamiento básico en Cartagena y otros municipios, se firmó el 26 de enero de 2017; el 30 de octubre de ese mismo año se firmó un otrosí.

Lea aquíRechazan demanda contra designación del gobernador encargado de San Andrés

Esta acción, sostuvo el Ministerio Público, representó un contrato adicional que permite concluir la existencia de una inhabilidad para postularse y/o ser elegido a un cargo de elección popular.

Antonio Quinto Guerra se pronunció sobre esta decisión indicando que la respetaba, pero que no estaba de acuerdo porque tenía el aval del Consejo Nacional Electoral para aspirar al cargo.

“El Consejo Nacional Electoral determinó dentro de una solicitud de revocatoria de inscripción, que el suscrito me encontraba apto o habilitado para aspirar y ejercer el cargo de Alcalde Mayor de la ciudad, basados en que los otrosí de un contrato no modifica el objeto contractual”.

Quinto Guerra lamenta la interpretación que dio el Consejo de Estado a los recursos presentados en su contra, asegurando que con el fallo se vulneró la voluntad popular, es decir, la decisión del pueblo cartagenero que lo eligió como mandatario de la ciudad.

“Quiero expresarle a los cartageneros muchísimo agradecimiento.Tengan certeza que mi humilde vocación de servicio no se extinguirá por este revés jurídico producto de interpretaciones institucionales que vulneraron la voluntad popular del pueblo”, dijo Guerra. El dirigente solamente estuvo 21 días en el cargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.