Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peste porcina ha matado mil 200 cerdos en Sucre

Foto ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA reportó la muerte de mil 200 cerdos por la peste porcina clásica en Sucre.



Frente a esta situación, el ICA declaro la cuarentena en nueve municipios y un corregimiento donde se registran los focos de la enfermedad.

De acuerdo con estas cifras, la peste porcina deja pérdidas por unos 100 millones de pesos al sector porcicultor en esta parte del país.

Los municipios en cuarentena por la enfermedad son: San Benito Abad, San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, Sincé, Galeras, Corozal y Betulia, además del corregimiento de Canutalito en Ovejas.

El ICA continúa las acciones preventivas mediante vacunación y asistencia técnica a los productores, pero la informalidad en la cría del cerdo en Sucre hace más difícil el control, dijo Iván Sierra Martínez, gerente del ICA en Sucre.

El más reciente censo realizado por el ICA indica que en Sucre hay una población de 120 mil cerdos, de los cuales no más del 5 por ciento se levanta de manera formal. El 95 por ciento restante se levanta en traspatios, haciendo vulnerable al sector frente a la enfermedad, explicó Sierra.

El ICA hizo un llamado a los productores para que vacunen y se asesoren técnicamente para evitar mayores afectaciones.

No se trasmite al ser humano

La peste porcina clásica no es una enfermedad zoonotica, que no se transmite a los seres humanos, pero genera pérdidas a los productores