Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres comunitarias del ICBF en Atlántico
Cortesía. Sandra Acosta

El abogado Alexis Castillo, representante jurídico de las madres comunitarias de Barranquilla y el Atlántico, que prestan servicios al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), solicitó al director de la entidad regional, Benjamín Collante, pronunciarse sobre el presunto incumplimiento en los compromisos adquiridos para el pago de los salarios de las trabajadoras en la primera quincena del mes de diciembre.

El jurista asegura que la situación es un atropello laboral dirigido a las madres comunitarias. “Se le está solicitando, poder esclarecer el rumbo que han tomado cerca de 1.500 millones de pesos, que corresponden al pago de salario de los primeros quince días de trabajo de 3.000 madres comunitarias de la modalidad tradicional y familiar, que atienden a niños de 0 a 5 años en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico”, indicó el abogado.

Lea además Madres comunitarias del ICBF en Atlántico se declaran en asamblea permanente

En el mismo sentido, aseguró que “estas mujeres sienten hoy una dificultad económica, toda vez de que con estos recursos, también se sostienen ellas, pues con eso sobreviven”.  

De acuerdo al litigante, el director de la entidad no ha autorizado el pago de los compromisos, correspondiente a salarios y seguridad social.

“Hoy, el director regional del ICBF desconoce completamente las razones, por lo cual no ha dado una respuesta o una autorización para que las entidades administradoras del servicio, reconocidas como los operadores de estos programas, autoricen o desembolsen los pagos de los quince días trabajados”, agregó.

Le puede interesar: 154 colegios oficiales presentarán plan de alternancia para retorno gradual a clases en Barranquilla

El apoderado de las madres comunitarias dejó en claro que, de no pronunciarse, el director regional, acudirá a instancias judiciales.

“Acudiremos a instancias completamente judiciales; acudiremos a la Fiscalía General de la Nación y solicitaremos a la Contraloría General de la República, una indagación, una auditoría profunda, acerca del rumbo y el destino que han tenido esos recursos, que, desde el primero, al quince de diciembre, no se han reportado en las cuentas bancarias, de más de 3.000 mujeres trabajadoras, que hacen sus funciones como madres comunitarias”, puntualizó el abogado Alexis Castillo.

Por ahora, desde la Dirección Regional no se ha realizado un pronunciamiento oficial, en respuesta al abogado Castillo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.