Cargando contenido

La acción legal se basa en la declaración de patrimonio al Centro Histórico por la Unesco en 1984.

La acción legal se basa en la declaración de patrimonio al Centro Histórico por la Unesco en 1984.
Cortesía

El Tribunal Administrativo de Bolívar aceptó una acción de tutela que fue radicada en aras de cumplir lo declarado por la Unesco en 1984. Allí se estipuló que todo el Centro Histórico de Cartagena es patrimonio de la humanidad.

La tutea se basa en que como esta declaración cobija a todo lo material e inmaterial que compone esa zona de la ciudad, también debería cobijar a los cocheros

Joaquin Torres, abogado que interpuso esta acción legal, explicó en RCN Radio que “el Centro Histórico declarado como patrimonio por la Unesco son las casas, las plazas, las calles, los cocheros, las palenqueras, es decir todo lo que lo compone”.

De ser fallada a favor esta acción de tutela los cocheros recibirían los siguientes beneficios: “podrán trabajar, mínimo, ocho horas diarias, podrán volver a las plazas, como la Plaza de los Coches, lugar que es donde realmente deben estar ellos prestando el servicio, y además serán protegidos porque los cocheros ni siquiera seguridad social tienen”, explicó el abogado. 

Torres además declaró que es una manera de proteger a este oficio que está en riesgo de desaparecer y que en ningún momento busca atentar contra la integridad de los caballos sino por, el contrario, que estos también sean protegidos por ser los que permiten que se realice esta actividad turística. 

“Si no se hace nada para protegerlos, puede acabar con esta actividad cobijada en una entidad de carácter mundial. Mis pretensiones se enmarcan en que un juez de la República haga lo que no ha querido hacer el Ministerio de Cultura, los declare y los reconozca como lo hizo la Unesco”, argumenta el abogado.

Sin embargo esta tutela ha causado indignación por parte de animalistas que aseguran que si se les reconocen como patrimonio, lo que se registrará es más maltrato animal a los caballos que acarrean estos pesados coches por las calles del Centro Histórico de Cartagena

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido