Cargando contenido

En los dos últimos años se han registrado dos casos de mortandad de millones de abejas en Tierralta.

Las autoridades recomendarán otro quìmico para fumigar los cultivos de arroz que no afecten las abejas.
RCN Radio

Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, hizo el llamado a los gremios productores para que extremen los cuidados durante las prácticas agropecuarias en zona de influencia de apiarios, para evitar la muerte de abejas en Tierralta.

Lea aquí: SOS ante la muerte de abejas en Colombia

“Deben tener suficiente cuidado porque es una zona de bosque natural donde hay producción de miel y de forma preocupante se han presentado en dos episodios mortandad de abejas”, dijo el funcionario.

Entretanto, Willinton Ortiz, secretario de gobierno del municipio de Tierralta, dijo que hay sospechas de que las muertes de las abejas serían ocasionada por la utilización de agroquímicos en los cultivos cercanos a zona influencia de apiarios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación de Córdoba, Rober Villalba, informó que se activaron los protocolos en el municipio de Tierralta a raíz de la muerte de 18 millones de abejas en 280 colmenas afectando a 22 familias y tomar la medidas preventivas.

Las autoridades ya practicaron las muestras en la zona para establecer la causa real que provocó la muerte de las abejas, luego de una visita reciente con expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El año pasado se registraron estragos en 1.285 colmenas en el mismo lugar ocasionado la muerte de carca de 77 millones de abejas en las veredas Bosques del Futuro, Quimarí, La Botella,Villa Providencia y Cerro de las Tetas del municipio de Tierralta.

Le puede interesar: Encuentran 15 menores en condición de trabajo en zona turística de Sucre

Por su parte, Euclides Herrera, uno de los apicultores afectados, explicó que la mortandad ocasionó  pérdidas por unos 12.600 kilos de miel que tienen un costo de 107 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido