Cargando contenido

Las comunidades en la zona de influencia de la refinería indican que no los han tenido en cuenta para este proyecto.

La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa

Las comunidades ubicadas en inmediaciones de la refinería de Cartagena, elevaron una solicitud ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que se abstuviera de otorgar la licencia ambiental para una eventual ampliación de la Refinería en Cartagena.

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades, explicó que al parecer la ampliación es para generar muchos más barriles de crudo de los que actualmente se producen desde Cartagena.

“La empresa Reficar lleva todo un procedimiento de modificación de licencias ambientales, para incrementar la capacidad de refinación de la refinería de Cartagena. Y además de eso está solicitando un permiso para once nuevas fuentes de aprovechamiento forestal”, sostuvo.

Lea también: Ordenan resolver titularidad colectiva de la comunidad de Barú, en Cartagena

Sin embargo, a las comunidades en la zona de influencia de la refinería, al parecer, no las han tenido en cuenta para este nuevo proyecto.

“Necesariamente, en el requisito de este tipo de procesos, la Anla dice que las comunidades participen en el estudio del impacto ambiental que traería esta ampliación. Además, en el área de influencia también existen comunidades negras que requieren necesariamente que les hagan una consulta previa para proceder”, explicó Herrera.

Desde Ecopetrol explicaron que lo que se tiene estimado es poner en funcionamiento la unidad de crudo ya existente e interconectarla con una nueva.

Lea aquí: Cierran colegio donde menor se quemó parte de su cuerpo en Cartagena

“Se pondrán en funcionamiento la unidad de crudo existente y se buscará interconectarla con la nueva unidad de crudo. Esto lo hacemos con el objeto de aumentar la capacidad de carga de refinación que hoy tenemos aprobada, por la autoridad, de 165 mil barriles diarios y llevarla a 254 mil”, explicó Patricia Vivas, Jefe regional de Entorno Caribe de Ecopetrol.

“El aumento de la carga obedece al incremento de la demanda de combustibles en el país. Hemos solicitado la modificación de la licencia y en cumplimiento por la metodología definida por la Anla hemos venido adelantando socializaciones con las autoridades y entidades locales. Ya hemos realizado 15 encuentros”, agregó.

Sin embargo, desde las comunidades se realizó esta solicitud y se espera que los tengan en cuenta. Porque, además esperan que este proyecto también pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de estos habitantes que viven alrededor de la refinería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido