El concejo de Cartagena anunció un nuevo de debate de control político a la educación.

Un contrato celebrado entre la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, y la Secretaría de educación de Cartagena por más de 5.300 millones para el mantenimiento de la infraestructura las instituciones públicas genera inquietudes en el Concejo de la ciudad, el cabildante Rodrigo Reyes señaló que la contratación no determina el número de colegios a intervenir, por lo que pidió a la contraloría revisar. 
 
“Hemos hecho unas advertencias a la Contraloría distrital sobre un contrato que existe por más de 5.300 millones de pesos entre Edurbe y la secretaría, este contrato se firmó el 20 de octubre y por lógica sabemos que está violando el principio de anualidad porque debía ser efectuado hasta el 31 de diciembre y sabemos que las obras en los colegios no se han terminado” 
 
El secretario de educación, Jaime Hernández Amín, explicó que se intervienen 28 instituciones, pero hay algunas que tienen varios procesos que constituyen otros presupuestos “por ejemplo, Luis Carlos López que tiene tres presupuestos. Uno, para la demolición de un tanque; dos, la impermeabilización de un bloque de tres aulas; tres, rampas de accesos para personas con discapacidad y adecuación para los lugares de esparcimiento y deporte. Se expidieron 17 certificados de disponibilidad presupuestal y 31 presupuestos para 26 institución educativas más” 
 
El cabildante Reyes también reiteró su preocupación por el contrato de transporte escolar por 4.600 millones de pesos, aseguró que aún hay vacíos en la licitación al no especificar que tipo de vehículos se requieren para el contrato, “se dejó muy abierto los modelos de los buses, se planteó del 2013, a mi juicio deberían ser buses más nuevos porque van a transportar niños. Lo ideal es que fueran modelos nuevos".
 
Hernandez Amín, en respuesta, aseguró que la secretaría fue rigurosa con esa contratación, “en el proceso de licitación expedido, se dejó claro y establecido la clase de vehículos, la clase de vehículos, cuál es su capacidad, el modelo y las poblaciones a atender. Tuvimos en cuenta también el seguro de los carros. La información detallada del proceso está en la plataforma del SECOP I con el código N° LP - LIC - SED - 001.” 
 
El concejal Reyes anunció que revisará el parque automotor, para verificar si cuenta con lo establecido en la normatividad en cuanto a transporte escolar.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido