Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden que en esta fase de las negociaciones con las Farc la violencia sexual sea considerada como violación al cese de hostilidades

El pronunciamiento lo hizo Claudia Mejía en un foro de mujeres en Sincelejo. Foto RCN Radio

Organizaciones de mujeres pidieron a los negociadores de las Farc y el Gobierno que en el cese de hostilidades se incluya el cese de la violencia sexual contra las mujeres.

De acuerdo con estas, se solicita que cualquier caso de violencia sexual en esta etapa de las negociaciones sea considerado como una violación al cese de hostilidades.

La petición, que fue llevada previamente a la mesa de diálogos en La Habana, es liderada por la iniciativa Cinco Claves por un Tratamiento Diferenciado de la Violencia Sexual.

Claudia Mejía Duque, directora de la corporación Sisma Mujer, explicó que hay importantes avances en estos diálogos con relación a la violencia sexual.

Según ella, en ningún otro acuerdo en el país se había logrado hacer claridad para el tratamiento de la violencia sexual como crimen no amnistiable, pero hay señales de alerta sobre el particular.

“Justamente porque, según la evidencia y según las cifras oficiales y lo que sabemos, a lo largo y ancho del país y tiene que ver con una constante mundial; en el momento en que descendieron las hostilidades aumentó la violencia sexual contra las mujeres tanto por parte de agentes del Estado como de la guerrilla”, explicó.

Mejía destacó que la violencia sexual es una verdadera tragedia causada por todos los actores del conflicto.

Señaló que los registros de la Unidad de Víctimas hablan de unas 11 mil mujeres víctimas de violencia sexual y Medicina Legal advierte que tras las negociaciones se presenta un incremento de casos.