Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arrecife de coral en Cartagena
Arrecife de coral en la bahía de Cartagena.
Colprensa

Diversos sectores sociales y ambientalistas enviaron una carta al presidente de la República Iván Duque, en la que hacen un llamado urgente para que no desatienda la protección del arrecife coralino en Cartagena, ante la necesidad que hay de realizar trabajos de dragado en la zona.
 
Rafael Vergara, reconocido ambientalista y una de las personas que lidera la carta, indicó que pese a que son necesarios los trabajos de navegabilidad en la bahía para la ampliación del Puerto de Cartagena, esto amenaza con convertirse en un crimen ambiental, principalmente contra los corales. 

“Solicitamos que ya paren la amenaza que se cierne sobre los corales, que comprenden más de un kilómetro de largo, con 500 metros de ancho, los cuales están a la entrada de la bahía y que los portuarios pretenden eliminar”, afirmó Vergara en conversación con RCN Radio. 

En el documento le explican al mandatario que son varios los expertos que han emitido conceptos sobre la necesidad de evitar estas obras, porque consideran que existe un riesgo eminente para el ecosistema marino, especialmente tras el hallazgo del arrecife coralino ‘varadero’, el único que queda en este cuerpo de agua.

“Le estamos diciendo al Presidente que ya existe un informe que dice que esos corales deben formar parte de los corales de las Islas del Rosario y San Bernardo, es decir protegerlos como tal. Además que se deben incluir en el Atlas Coralino Colombiano”, declaró el ambientalista. 

Asimismo cuestionó que pese a las observaciones del mismo Estado, algunas dependencias han emitido concepto favorable, que han conllevado a la entrega de licencias, que si bien han sido suspendidas, dejan ver que no existe un concepto unificado. 
 
“No hay derecho a que por un lado el Estado esté beneficiando a los portuarios, por un interés ambicioso que quiere pasar por encima de la razón científica y la razón biológica, que es la preservación de una riqueza natural de la nación”, explicó. 

Rafael Vergara también advirtió que este tipo de obras solo benefician a particulares, omitiendo opiniones de entidades como Parques Naturales, que advierten las afectaciones a los corales, pero que en su consideración, pareciera que es más importante el crecimiento económico de algunos empresarios. 
 
“Intervenga Señor Presidente porque el Patrimonio Público está encima de la ganancia de los particulares y el artículo 8 de la Constitución impone al Estado la obligación de proteger las riquezas naturales de la Nación, y acompañarnos a los ciudadanos en la protección de los corales Heroicos de Varadero, tan vitales para la Bahía de Cartagena, la seguridad alimentaria, la ciencia y la política ambiental de Colombia”, dice uno de los apartes de la carta.

Además alerta que este tipo de obra es un delito, ya que “eso es acabar con un patrimonio natural de la nación. Además que los corales se ha vuelto fuente de ingresos de la comunidades isleñas”.

Este colectivo anunció que si el presidente Iván Duque no atiende este llamado, acudirán a acciones judiciales, hasta lograr que ‘Varadero’ sea protegido por el Estado, tal y como lo ordena la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.