Cargando contenido

Las comunidades aledañas al proyecto del relleno sanitario advierten afectaciones en los cuerpos de agua. 

Carmen de Bolívar
Carmen de Bolívar
Colprensa

Habitantes de la zona rural del Carmen de Bolívar advierten que la construcción de un relleno sanitario, en la vía que conduce al municipio de Zambrano, podría generar graves consecuencias para la salud y el medio ambiente de la subregión de los Montes de María.

Eden Guzman Bobadilla, líder comunitario, contó para RCN Radio que los reservorios de agua de la zona se verían afectados. 

“Las reservas de agua están alrededor donde se va a hacer el relleno sanitario. Es sabido que cuando hay relleno sanitario aparece una proliferación de roedores, moscas y aves de rapiña, es una de las grandes preocupaciones que yo veo con la instalación del relleno sanitario ‘sin pensar’ en nuestra población” contó Guzmán Bobadilla.

De acuerdo con Blanca Sabbath, líder comunitaria defensora de los derechos humanos en ese municipio, agregó que además de las afectaciones a las personas, el proyecto del relleno sanitario tiene irregularidades desde su concepción porque sería construido en un área que no establece el Plan de Ordenamiento Territorial. 

“Cardique nos dice que se basó en una certificación de un uso de suelo que expidió el secretario de planeación, pero ellos no tuvieron en cuenta el POT ni la cartografía del Carmen de Bolívar en la documentación, donde dice que existe una zona de reserva  que no está contemplada para eso” agregó Sabbath.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, aseguró que por el momento no se puede revocar la licencia ambiental debido a que deberá haber un proceso para revisar la documentación que permita validar o no una determinación, “de ser necesario se hará una mesa de trabajo para precisar y aclarar cada una de las situaciones para la tranquilidad de las autoridades del municipio y sus habitantes, garantizando la conservación y la protección de los recursos naturales y el  beneficio social” 

RCN Radio conoció que el alcalde del Carmen, Rafael Gallo, le pidió a Cardique revocar esa licencia, sin embargo la comunidad asegura que el mandatario no se ha pronunciado sobre ese asunto

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido