Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden salvar el Centro Cultural de la Música en Cesar

Centro Cultural de la Música en Cesar

Con una canción los representantes del folclor vallenato en el Cesar buscan que el presidente Juan Manuel Santos aporte los recursos correspondientes para la construcción del Centro Cultural de Música Vallenata, que pretende convertirse en el museo del folclor en esta región.



 

"Toda la culpa la tienes tú, si lo dejas que se muera; y toda la culpa la tienes tú, si lo dejas que se muera", así dice la canción que entonaron los representantes del Folclor Vallenato para que se desarrolle el proyecto que tiene un valor de 90 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional se comprometió con 55 mil millones. Sin embargo, en el marco de la Ley de Garantías no se ha definido la asignación de recursos.

 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, manifestó que “lo que nos han dicho es que los recursos están, pero hace falta más trámites. No se pone de acuerdo el DNP, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Cultura, necesitamos que interceda el presidente Santos”.

 

Los artistas más representativos del folclor vallenato se reunieron en el despacho del gobernador del Cesar para manifestar su respaldo al proyecto. Entre ellos, el cantante Iván Villazón: “Nuestro folclor vallenato se merece ese lugar. Somos la música preferida en Colombia y somos la música que identifica a Colombia en el exterior, así que estamos reclamándolo”.

 

Solo faltan pocas horas para que este proyecto cuyo diseño es una estructura de 25 metros de altura en forma de árbol, el cual conservaría la historia de los juglares de este folclor y contaría con un centro de convenciones con capacidad para mil 200 personas, no quede como la casa del maestro Rafael Escalona, en el aire.

 

Sobre este hecho el investigador de la música vallenata, Julio Oñate, dijo que <i>“nosotros tenemos mucho que dar y poco que recibir. En este momento la sonrisa amable que tiene Colombia para mostrarle al mundo es la música vallenata. Es lo que identifica el sentir Colombiano. Es deber de todos protegerla, conservarla, divulgarla y necesitamos algo donde podamos acopiar toda la memoria colectiva que hoy está dispersa y que se va perdiendo en la medida en que los protagonistas se van muriendo”.

 

Los más grandes exponentes del folclor vallenato, entre ellos Wilfran Castillo, Rosendo Romero, Santander y Estelita Durán, las Dinastías López, Granados, Mendoza, Ramos, solo esperan que el Centro Cultural de la Música Vallenata no haya sido para el gobierno nacional puro ‘Tilín tilín y nada de paletas’ como dice la canción interpretada por Poncho Zuleta.

 

El maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, refiriéndose a los representantes del gobierno nacional, dijo que “ellos vienen acá, se gozan lo nuestro, y lo olvidan luego. Es como tomar a una mujer, utilizarla y luego olvidarla. No puede ser así”.

 

Mientras que Alberto ‘Beto’ Murgas, afirmó que “este proyecto se viene dando desde hace rato y nosotros estábamos convencidos de que el gobierno nacional apoyaría esta cultura que hoy representa al país, pero ahora en el último momento nos dicen que hay inconvenientes y consideramos que no es justo”.

 

El folclor de esta zona de país pide su Centro Cultural de Música Vallenata.