Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pintura en el Baluarte San Miguel no afectan el patrimonio y tienen aval de Mincultura: Escuela Taller
Pintura en el Baluarte San Miguel no afectan el patrimonio y tiene aval de Mincultura: Escuela Taller
Destacaron que el aspecto actual es el resultado de una restauración que se realizó desde el 2011.

Veedurías en Cartagena denunciaron la supuesta afectación al sector de las murallas, con el uso de una pintura y elementos que afectarían el patrimonio y que no contarían con el visto bueno del Ministerio de Cultura.  

“La modificación que le hicieron al entorno del baluarte San Miguel es un espectáculo burlesco. Lo que más inquieta es el trabajo a la garita. Usaron un color amarillo a esta garita que confluye un color de piedra natural. Es importante destacar que todas estas acciones que modifican, preservan o modifican estos bienes tienen que contar con un aval del Ministerio de Cultura y este no lo tiene”, denunció el veedor César Cárcamo.

Sin embargo, el director general de la Escuela Taller de Cartagena, Rafael Cuesta Castro, salió al paso ante las críticas, “es importante dejar claro a toda la ciudadanía que el aspecto actual del baluarte de San Miguel es el resultado de una restauración”.

Le puede interesar: Confirman segundo caso de viruela del mono en Cartagena

Destacó que, trabajos de mantenimiento que se desarrollaron en el baluarte de San Miguel, en el Centro Histórico de Cartagena, “estos trabajos corresponde a un proceso realizado en el 2011, en la cual se pintó los muros y la garita que integran el baluarte, devolviéndole la apariencia que tenían durante la colonia”.

Agregó, “desde que la Escuela Taller asumió la administración de las fortificaciones en el 2012, siempre ha venido realizando estos mantenimientos periódicos para garantizar”.

Puntualizó que, estos trabajos que finalizaron el pasado mes y  no atentan contra el patrimonio, “para su conservación, la Escuela Taller como administrador a las fortificaciones de la ciudad, presentamos anualmente ante el Comité Directivo de las Fortificaciones nuestro plan de acción, que está aprobado en enero”.

Lea también: Siguen enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar

Resaltó, “mensualmente el Comité Directivo le realiza seguimiento y es un plan que incluye todas las actividades que se desarrollarán durante la vigencia del año”.

Detalló cuales son los elementos usados y los trabajos realizados son avalados por el Ministerio de Cultura, “El mantenimiento de pintura sobre la estructura muraría, que consiste en la aplicación de pintura al temple a base de cal y pigmentos y de los elementos de madera evaluarte”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.