Cargando contenido

La autoridad ambiental manifestó que la situación se debe a un fenómeno natural ocasionado por algas.

Se trata de un fenómeno natural que las autoridades afirman no genera un riesgo para la salud humana.
Operadores de la empresa Pacaribe retirando las algas de las playas-Cortesía.

Gran curiosidad ha generado entre ciudadanos y turistas una especie de manto rojo que cubre algunos espolones y zonas de playa por el sector de Bocagrande, en el norte de Cartagena.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, explicó que se trata de un fenómeno natural, resultado del desprendimiento de algas que yacen en el fondo del lecho marino y que las corrientes han arrastrado hacia las orillas de los balnearios.

Lea además: Entre el folclor colombiano y las leyendas del deporte se dio inicio a los Juegos Nacionales

"Este es un fenómeno que se nos presenta en el primer y segundo semestre. Estas son unas algas que son arrastradas por el movimiento natural del mar hacia la orilla, son algas que se desprenden del fondo del lecho marino", dijo.

Y agregó: "según nuestros técnicos y expertos que se han manifestado sobre la presencia de las algas en las playas, que son algas inofensivas, que pertenecen al tipo de algas gracilarias".

En este punto explicó que el responsable de la autoridad ambiental en Cartagena en articulación con el operador del servicio de aseo "están adelantando unos operativos para hacer recolección masiva de estas algas, que están generando un fuerte olor por la descomposición de las mismas".

Le puede interesar: Condenan a cuatro implicados en escándalo de corrupción en Bolívar

Por su parte, Óscar Osorio Avendaño, gerente de gestión social de la empresa Pacaribe, manifestó que las labores de limpieza se vienen realizando desde hace dos meses y que durante dicho periodo se han recolectado más de mil metros cúbicos del material orgánico.

"Para atender el tema de las algas rojas, hemos venido adelantando acciones desde hace aproximadamente dos meses, donde se ha dispuesto personal que de forma manual y con equipo mecanizado, han venido recogiendo todo este material que ha llegado a la zona costera", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido