Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica ambiental en Barranquilla por recuperación del río Magdalena



En un foro ambiental presentado en la Universidad del Norte, académicos  y expertos señalan que las obras podrían impactar en el medio ambiente.



El proyecto del Gobierno que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena que tiene un costo estimado de 2,5 billones de pesos y que se desarrollarán a lo largo de 908 kilómetros de río, entre Puerto Salgar y Barranquilla, desató un polémica entre académicos y expertos quienes difieren por una posible afectación ambiental, ante la supuesta falta de licencias para las obras.

Por un lado, la directora de investigación de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, Gloria Amparo Rodríguez, dijo que "ante la incertidumbre existente por los impactos sociales, ambientales y culturales del proyecto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) debería, usando el principio de precaución, establecer mecanismos para evaluarlo integralmente y no tramo por tramo".

Entre tanto, Jorge Barragán, director de Navelena, señaló que "los cuestionamientos de la doctora Gloria Amparo son suposiciones, ya que cuentan con los planes ambientales para realizar los trabajos en el río".

Ante  estas afirmaciones, Cormagdalena, entidad que lidera el proyecto, señaló que se está cumpliendo con la normatividad vigente.

Por su parte, el exministro de Medio Ambiente y presidente del foro Ambiental, Manuel Rodríguez, señaló en medio de la polémica que Navelena debe exigirle al Gobierno una licencia ambiental para evitar a futuro posibles demandas.

Rodríguez concluyó que esta situación se debe a que Colombia se encuentra en un "desmadre ambiental" y las dificultades en temas ambientales no registran una mejoría para el país ni en la parte física ni en la jurídica.

En su momento el presidente Juan Manuel Santos destacó que con este proyecto, que calificó como "tal vez el más ambicioso que se ha hecho en la costa Caribe", se cumple el sueño del libertador Simón Bolívar.

Si se cumplen los plazos previstos, en aproximadamente trece años y medio más de 900 kilómetros de río serán navegables, lo que significa que por ellos podrán transportarse embarcaciones de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad conjunta de 240 camiones de transporte.

El encargado de la faraónica obra es el consorcio Navelena, conformado por la colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, que opera en 23 países.