Cargando contenido

Secretaría de Planeación dice que ha actuado de manera responsable tras solicitud de la Procuraduría de frenar construcción de Aquarela.

Castillo San Felipe
La Procuraduría había enviado una carta al alcalde de Cartagena exigiendo tomar medidas para frenar la construcción de Aquarela.
Colprensa

La Secretaría de Planeación de Cartagena respondió a la advertencia del procurador general Fernando Carrillo, quien solicitó a la alcaldía tomar medidas urgentes para impedir la construcción de cuatro torres en cercanías al Castillo de San Felipe.

La entidad señaló que el distrito ha tomado medidas responsables contra esta obra y desde el 23 de octubre del año pasado fueron la primera entidad en suspender la construcción de esos proyectos.

El secretario de Planeación, Irving Pérez, señaló que comprende la preocupación que hay pero las obras están suspendidas.

"Respetamos la solicitud elevada por el señor Procurador, compartimos como todos los ciudadanos de Cartagena en que tenemos que tomar las acciones necesarias para impedir que cualquier violación a las normas urbanísticas y al patrimonio se de por edificación y en eso estamos rodeando, las decisiones que como tal, tome en su independencia, el inspector de policía", dijo el secretario.

También añadió que "si algo hay que tener en cuenta es que es esta administración la que ha tomado las acciones que han impedido la construcción del edifico. Es así que desde el 23 de octubre las obras están suspendidas por una solicitud que llevara a cabo la inspectora con diferentes entidades del distrito. Por eso no debe existir ninguna duda de las decisiones que esta administración ha tomado para hacer respetar la norma urbanística".

La entidad manifestó que están dando cumplimiento a las disposiciones de un juez quien decidió suspender  de manera cautelar todas las obras y congelar las licencias de construcción que se entregaron a ese proyecto.

"Hay unas medidas cautelares que tienen suspendidas todas las licencias expedidas para esa obra, en ese sentido seguimos dando cumplimiento a lo ordenado por el juez", añadió.

La alcaldía aseguró que están a la espera de la decisión del juez para tomar las acciones que se ordenen en defensa del patrimonio.

Contra el edificio Aquarela fue presentada una acción popular por el Ministerio de Cultura, la Procuraduría y otras entidades, en la que se solicita que se ordene la demolición de ese proyecto para que no se afecte el entorno del Castillo San Felipe y del Centro Histórico. 

Alcalde tiene herramientas para proteger Castillo San Felipe: personero de Cartagena

El personero de Cartagena, William Matson, señaló que el alcalde Sergio Londoño tiene todas las herramientas para frenar la construcción del proyecto Aquarela Multifamiliar, el cual pretende edificar cuatro torres de 30 pisos a menos de 200 metros del Castillo de San Felipe.

El funcionario pidió al alcalde que tome las medidas necesarias para que derogue los actos administrativos que utilizó el curador urbano número 1, para aprobar la licencia de construcción de esa obra. Señaló que esto permitiría la demolición inmediata de la edificación. 

"Hay dos vías para demoler esa obra, una porque violaron aspectos fundamentales de la licencia de construcción. Esa la debe hacer el distrito. Dos, si el señor alcalde toma las medidas administrativas para cesar la violación de normas que afectan bienes culturales. Cuando este señor tome las medidas correctivas o preventivas debe enviar los documentos al Ministerio de Cultura para que ese ministerio que fue el que declaró al Castillo de San Felipe patrimonio cultural, ordene su demolición porque atenta contra ese bien de interés", dijo el personero.

Además, señaló que desde noviembre del 2016 pidió al alcalde Sergio Londoño Zurek que se aplicaran medidas para evitar la continuidad del proyecto. Dijo que aunque un juez ordenó la suspensión, él debe también por vía administrativa suspender la obra.

“No entiendo porque el alcalde no ha tomado las medidas, yo creo que ya el señor Londoño está incurriendo en una falta disciplinaria. Estamos analizando todos los documentos donde le solicitamos información a la alcaldía y no se nos haya dado, para compulsar copias a los funcionarios y sean investigados disciplinariamente”, dijo el personero.

La Personería advirtió a la Alcaldía de no tomar estas acciones administrativas con prontitud se afecta el título de Patrimonio Histórico y Cultural que le otorgó la Unesco a Cartagena.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido