Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 La academia pide intervenir en conflicto limítrofe.
En la Gobernación de Córdoba avalúan el documento firmado el año pasado.
Archicho/RCN Radio

Toda una polémica se desató en el departamento de Córdoba, luego de que se conociera un documento firmado por la exgobernadora, Sandra Devia, en el que fueron cedidas 100 mil hectáreas de tierra a Antioquia.   

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que perder ese terreno es perder dignidad y soberanía, mientras señaló que la academia está dispuesta a mediar para buscar soluciones ante esa situación. 

Entre tanto, el actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, mostró su preocupación por estos hechos y añadió que "no queremos más territorio del que tenemos, pero tampoco vamos a aceptar menos”.

Lea aquí: Salas de cine reabren sus puertas en Montería

“Hemos sido departamentos hermanos y queremos seguirlo siendo. No tenemos claro hasta dónde llegar mi cerca y dónde comienza la tuya. Precisemos nuestros límites para poder avanzar", dijo el funcionario.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, indicó que “sería recomendable que este tema se convirtiera en debate público y que haga parte de la agenda departamental, que la ciudadanía cordobesa lo conozca y participe en su deliberación. Esto es lo que ha faltado, además de la indolencia e indiferencia de quienes han gobernado el departamento, lo que tradicionalmente ha sido evidente”.

Expresó que “esto se remonta a los antecedentes históricos del citado conflicto y que datan de episodios como la sanción de la Ley Novena (1951) que creó al departamento de Córdoba, sin límites taxativos, que pasó por momentos jurídicos y ha estado rodeado por un largo litigio y una larga controversia” dijo el rector.

Le puede interesar: En dos semanas estarían listas las primeras casas para los damnificados en San Andrés

Cabe mencionar que en Córdoba están en disputa 11 puntos limítrofes, 10 de ellos con Antioquia y que surgieron luego de que la entonces gobernadora Sandra Devia, firmara un acta aceptando una propuesta limítrofe desfavorable para esa región.

Finalmente, el diputado Carlos Gómez Espitia, explicó que mediante un derecho de petición solicitará información a la oficina jurídica de la Gobernación, sobre el contenido de ese documento.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.