Cargando contenido

Parque principal San Basilio de Palenque. Foto RCN Radio.



En San Basilio de Palenque hay polémica por el aval que entregaría el Consejo Comunitario de esa población al exrepresentante a la Cámara Yair Acuña, quien busca aspirar al Congreso de la República en representación de las comunidades afros y palenqueras.

RCN Radio conoció que actualmente hay una solicitud del político sucreño ante los representantes legales de Palenque para que su candidatura sea avalada. Esta situación mantiene divida a la comunidad porque hay quienes lo aprueban y una inmensa mayoría que se opone por considerar que Acuña no representa al pueblo palanquero de Bolívar.

"No estamos molestos por la entrega del aval como tal sino a quien se le entrega el aval. Todo el mundo sabe la controversia, la problemática y nivel jurídico que ha tenido el señor Yair Acuña, quien no hace parte de Bolívar y no tiene ninguna relación directa o indirecta con San Basilio de Palenque. Rechazamos de manera enérgica la forma en que se está dando este aval", dijo un habitante de la población.

"Yahir Acuña estuvo aquí en Palenque reunido con los pelaos del consejo comunitario y en una reunión pública manifestaron que él va a ser incluido en la lista", añadió otro habitante.

Jair Acuña fue representante a la cámara por el departamento de Sucre, donde estuvo en el periodo de 2010 y 2014. En ese periodo, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares tras los señalamientos del ex jefe paramilitar alias "Diego Vecino".

En Palenque, las directivas del consejo comunitario a pesar que no quisieron hacer un pronunciamiento público señalaron que "no es un delito entregar un aval a un candidato pero afirmaron que aún están estudiando la lista de candidatos a los que les darán su respaldo político".