Cargando contenido

Aires acondicionados y un extractor de calor fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio a un restaurante.

Esto podría afectar la declaratoria de patrimonio histórico.
Cortesía de la JAC de Getsemani.

En el baluarte de San José, ubicado en el emblemático barrio GetsemaníCentro Histórico de Cartagena, instalaron dos aires acondicionados y un extractor de calor que tienen preocupados a los habitantes de la zona.

Dichos artefactos fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio al restaurante ‘El Binde’, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Sin embargo, moradores del sector han mostrado su descontento con esta instalación pues aducen que este tipo de intervenciones a las fortificaciones ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad. 

Lea aquí: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

Davinson Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, volvió virales las fotos de la construcción; aduciendo que además de que no se ven estéticamente bien, el lugar no es el adecuado para la instalación de aires acondicionados.

 

Al respecto la Escuela Taller Cartagena de Indias especificó, por medio de un comunicado, que esta adecuación se viene adelantando desde 2017 y que hace parte del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’.

“Las adecuaciones de dicho espacio corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios”, cita la misiva. 

Otras noticias: Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

Así mismo dicho proyecto tiene como eje principal la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro del país.

“Para ello se adecuó la casamata del Baluarte de San José para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”, indicaron.

Por ende la obra tiene la aprobación del Ministerio de Cultura y desde sus inicios se monitorean sus avances en el Comité Directivo de las Fortificaciones de Cartagena. 

Sin embargo, a raíz del descontento y denuncia de los habitantes del barrio Getsemaní, el Ministerio de Cultura anunció que la ministra Carmen Vásquez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, sostendrán un encuentro con la comunidad. 

Le puede interesar: Piden declarar patrimonio cultural a coches turísticos de Cartagena

Se busca que en dicha reunión las autoridades y moradores lleguen a un consenso y el proyecto pueda ser finiquitado sin que este atente contra la arquitectura del Baluarte San José.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido