Cargando contenido

El evento organizado por una fundación tenía fines benéficos.

Esta maquina musical promueve además la carrera de muchos cantantes del género de la champeta.
Cortesía: Rey de Rocha-OMR

En veremos se encuentra uno de los espectáculos musicales que más expectativa ha generado en la ciudad de Cartagena, debido a que por primera vez un picó iba a presentarse en una las plazas más exclusivas del Centro Histórico, como lo es la Plaza de la Aduana.

El próximo 4 de mayo era la fecha que se venía promocionando para el denominado "Concierto de la inclusión" y que iba a tener como protagonistas a los artistas del Rey de Rocha.

Le puede interesar: Nace primer cóndor de Los Andes en Aviario Nacional de Cartagena

Sin embargo los organizadores del evento recibieron como baldado de agua fría la respuesta que le dieron desde el Establecimiento Público Ambiental (EPA), al negarle el aval.

Liliana Maza, vocera de la Fundación Inmunconditional, manifestó que junto a la organización OMR (Propietaria del Rey de Rocha), se pretendía realizar este evento con el objetivo de recaudar fondo en beneficio de los niños con síndrome de down.

"Nos sentimos supremamente tristes porque detrás de este concierto donde se iban a presentar todos los artistas del Rey de Rocha, no era ver la actividad como el simple picó de barrio, sino que era un concierto con el que se buscaba llevar a la champeta a otro nivel, un nivel de inclusión dentro de la ciudad amurallada", expresó.

Luis Marin, director general de la Organización Musical Rey  de Rocha y de OMR, calificó esta negación como un veto hacia la champeta y señaló que las razones expuestas sobre los altos decibles de ruido o contaminación auditiva, son incoherentes debido a que no es la primera vez que eventos musicales se realizan en la Plaza de la Aduana.

"Vamos a realizar derechos de petición que presentaremos a las entidades distritales competentes, para que saber cuál es concepto que tienen del picó, la champeta y de lo popular y así saber si somos o no de Cartagena, si somos de muralla o no, si somos de Plaza de Toro, de sur o de norte", afirmó.

El director del EPA, Álvaro Vargas, explicó que tras una evaluación de su equipo técnico, este le recomendó no dar el visto bueno, al tiempo que aclaró que no se trata de un acto discriminatorio contra la champeta.

Lea también: Tumban condena contra excapitán de la Armada por abuso de menores

"No se lo estamos negando porque sea el Rey de Rocha o x o y, si no que al revisar el tema porque es muy complejo en relación a seguridad y ruido y según la información de los técnicos no había viabilidad", apuntó.

La Fundación Inmunconditional indicó que con este concierto, el Rey de Rocha iba a donar el 70% de los ingresos a esa entidad, recursos que se convertirían en el capital para hacer realidad la construcción de un centro de atención para la población con síndrome de down en la ciudad.

No obstante manifestó que ahora se encuentran en el limbo porque aseguran que no es posible hacer el concierto en otro lugar y contar con la nomina de artistas que ya habían confirmado su participación.

Hay que destacar que la última palabra frente al permiso la tiene la Secretaria del Interior. Sin embargo al intentar obtener una respuesta del secretario Jose Carlos Puello, no fue posible que el funcionario atendiera vía telefónica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido