Cargando contenido

La medida se da a conocer a escasas 76 horas de que inicie el proceso electoral.

Universidad de Cartagena
Universidad de Cartagena
Colprensa

Hay indignación entre algunos sectores de la comunidad estudiantil de la Universidad de Cartagena tras la decisión emitida por el Juez Quince Penal Municipal de Cartagena, que profirió "medidas cautelares" y ordenó "la suspensión de las elecciones" que estaban programadas para que se realizarán este jueves 26 abril.

En esa fecha se iban a escoger a las personas que ocuparán los cargos de rector, decanos, directores de programa, representantes ante el Consejo Superior Académico y Consejos de Facultad al interior de la Universidad.

La decisión judicial, de primera instancia, es el resultado de una acción de tutela interpuesta por Lutter Larios Cardona, quien en el recurso presentado argumentó, entre otras cosas, vulneraciones al derecho de elegir y ser elegido. 

El Juez vincula en su decisión de suspensión de las elecciones a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General Nación. Así mismo, determina que en un plazo de 48 horas las entidades antes mencionadas así como las directivas de la Universidad deben presentar un informe sobre los hechos que dieron lugar a la acción.

Tras conocerse la medida, la Universidad de Cartagena emitió un comunicado en donde anunció que "presentarán ante el juzgado una solicitud de levantamiento de la medida, así como un informe de fondo sobre lo planteado por el accionante".

La Institución de Educación Superior sostuvo que la consulta para la designación de cargos y elección de las diversas representaciones "se ha desarrollado según lo previsto en la programación de las actividades y la participación de la comunidad universitaria ha sido activa, dando cuenta de un proceso transparente".

El accionante ni es estudiante ni docente de la Universidad: Comunidad universitaria

Docentes, estudiantes y sindicato de trabajadores, en una decisión unánime expresaron su indignación frente a la decisión de las medidas cautelares y suspensión de las elecciones para este jueves 26 de abril emitida por un Juez en Cartagena, asegurando que ésta atenta contra el principio de "autonomía universitaria".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido