Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobernador pidió al presidente desaprobara el proyecto
cortesía: gobernación

Sin la participación del departamento de La Guajira fue avalado por el OCAD de Ciencia y Tecnología, un proyecto que asciende $18.756.206.727  para implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento, con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral de La Guajira.

Así lo indicó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien dijo que la iniciativa fue aprobada de manera virtual, en diciembre del año pasad, cuyo ejecutor sería la Universidad de Pamplona.

El mandatario adelantó una revisión del tema y halló posibles inconsistencias, entre ellas las siguientes: 

"Presupuesto desfasado, poca pertinencia, el ente ejecutor designado es la Universidad de Pamplona (entidad que en 2019 fue objeto de fuertes señalamientos por corrupción por el proyecto de bilingüismo en La Guajira), problemas de calidad técnica, costo elevado por beneficiario (valor por persona: $12.258.958, cifra que supera de manera exagerada el valor promedio nacional, comparado con proyectos de la misma naturaleza), el Gobierno Nacional (representado por MinCiencias y DNP) emitió su voto negativo durante la sesión del OCAD, frente a la visibilización, priorización y aprobación del proyecto".

Frente al tema, Roys Garzón fue enfático en indicar que es necesario invertir en programas que realmente beneficien a la comunidad

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira pide a autoridades actuar ante amenazas del ELN 

“Es nuestro deber, garantizar la eficiencia de las inversiones públicas para evitar la corrupción y lograr que los recursos lleguen a las comunidades que de verdad lo necesitan, sobre todo en un departamento como el nuestro que registra un elevado nivel de pobreza y necesidades insatisfechas", sostuvo.

El mandatario seccional señaló por tanto que solicitó directamente al presidente Iván Duque y a la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, "la desaprobación de este proyecto".

Para el gobernador, las inversiones deben ajustarse a la realidad de las comunidades y generar soluciones para mejorar la calidad de vida en especial los más necesitados como las comunidades indígenas. 

"Este es un departamento que ha visto cómo las regalías han desaparecido, con inversiones que no corresponden a la realidad del territorio. Los dineros de ciencia y tecnología deben emplearse en  generar más soluciones de agua, realizar trabajos de desalinización, impulsar procesos de energías  renovables y, realmente, mejorar la calidad de vida de nuestras etnias” anotó.

Lea también: Alerta en La Guajira por amenazas a docentes

Para la aprobación del OCAD de Ciencia y tecnología en el que se aprobó este proyecto participaron, de manera virtual, la Gobernación de Risaralda, MinCiencias, DNP, Gobernación del Valle del Cauca, Universidad del Tolima, Universidad de Nariño y Gobernación del Tolima.

No obstante, no hubo participación del departamento ni de otras instituciones regionales o miembros de este OCAD. 

"Como Gobernador de La Guajira me tengo que oponer a que continúen invirtiendo de manera errónea nuestras regalías; ya tenemos una larga historia en este tema, esta situación es una muestra de que dichos recursos no fueron aprobados en nuestra tierra, sino en otros departamentos", señaló.

Por tanto, sostuvo que es su deber defender que la poca inversión en estos temas, se invierta en proyectos "que vayan orientados a nuestras necesidades más básicas, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas”, explicó.

Por su parte, el Gobierno Nacional indicó que revisará la solicitud radicada por el gobernador de La Guajira, así como la legalidad del proyecto y posteriormente decidirán sobre el futuro de estos trabajos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.