Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por presunta negligencia médica, fallece en Cartagena un hombre que pesaba más de 300 kilos
Salvador Palacio, Director de la Fundación Gorditos de Corazón

Este martes se conoció del fallecimiento del hombre más obeso de la Costa Caribe. Se trata de Franklin Jay García, quien pesaba más de 300 kilos.

Lea también: Este mes se han incautado más de 3.000 unidades de pólvora en Bolívar

Sus familiares confirmaron que desde hacía una semana venía presentando quebrantos de salud; sin embargo, se determinó que el fallecimiento se dio por una obstrucción intestinal severa que se agudizó por una presunta falta de atención intergral.

Al parecer, sus familiares hicieron el llamado a una entidad prestadora del servicio de salud que, en repetidas ocasiones, llegó a la vivienda; no obstante, Franklin no mejoró sus condiciones de salud.

"Se le pidió a la Asistencia Médica Inmediata (AMI) para llevarlo a la urgencia, pero negó el servicio porque no contaba con la ambulancia adecuada que soportara el peso. Por nuestros propios medios lo llevamos a la Clínica del Mar, y allí duramos más de tres horas en sala de espera y no hicieron ni siquiera un triaje para hacer la atención primaria", manifestó Yokohama Jay, familiar del hoy occiso.

Agregó que “él ya estaba presentando un dolor a nivel de columna, no había silla adecuada, los médicos y enfermeras pasaban y no lo atendían; en varias ocasiones nos acercábamos para solicitar el servicio y lo único que nos decían era que teníamos que esperar porque tenían pacientes Covid adelante”.

Frente a esta situación, Franklin volvió a su vivienda para continuar con el tratamiento que ya le habrían sugerido; sin embargo, no hubo resultado.

Desafortunadamente hizo un cuadro de peritonitis, la hernia que tenía como que se le estranguló y falleció en horas de la noche en la vivienda, por la negligencia de las EPS y las empresas prestadoras de servicio aquí en Cartagena”, sostuvo.

Le puede interesar: Capturan a 43 integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

El director de la Fundación Gorditos de Corazón, quien hacía seguimiento al estado de salud de Franklin manifestó que “si bien es cierto que existe una pandemia en el país por covid-19, no es una excusa para no atender a la población obesa mórbida, de sus tratamientos integrales, de su atención básica primaria”.

No hay una infraestructura adecuada para prestar el servicio de salud a los pacientes con esta patología, ya que no hay camillas, ni ambulancias, ni las Unidades de Cuidados Intensivos están aptas para atender de forma integral a las personas con obesidad mórbida”, expresó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.