Cargando contenido

Se establecieron tres sitios a donde se conducirán aquellos ciudadanos que sean detenidos por violar la restricción.

Más de 2000 uniformados fueron dispuestos para garantizar la seguridad y convivencia en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.
Policia Metropolitana de Cartagena en labores de patrullaje para hacer cumplir cuarentena nacional. Foto/Cortesía

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó en diálogo con RCN Radio que la autoridad recibió las instrucciones desde el Gobierno Nacional para hacer cumplir el aislamiento preventivo obligatorio.

"Nos reunimos de manera virtual con el Ministro de Defensa y la cúpula militar para recibir las instrucciones, por parte del sector defensa y de seguridad ciudadana, a efectos de hacer cumplir el decreto y la restricción de movilización de personas en las calles", expresó.

Expresó que se estarán haciendo constantes controles y patrullajes en las calles, y que si se necesita utilizar la fuerza para que la ciudadanía no salga de sus casas, esta se empleará.

Lea aquí: Colombia entra en cuarentena para evitar propagación del virus

"Las medidas nacionales y que comparte la Administración Distrital, se harán cumplir, incluso por la fuerza. Hemos dispuesto de vehículos para el traslado de personas y sitios para aquellas que no cumplan la medida, teniendo en cuenta que se tratan de aspectos de salubridad y es bien conocido que el flagelo que se vive es por no mantenerse aislado", dijo.

Con respecto a las detenciones, la autoridad indicó que se encuentran definidos los lugares donde se conducirán a los ciudadanos que sean detenidos incumpliendo la restricción.

"Son tres sitios dispuestos por parte de la Policía Nacional, en tres sectores distintos. Uno por cada localidad. A esos lugares serán trasladadas las personas que incumplan las medidas", apuntó.

"Dependiendo del nivel de resistencia a la autoridad, se hará la conducción para hacer el procedimiento policivo respectivo y aplicación de comparendo y retirada de las calles. En caso de una oposición violenta, se hará captura por violencia contra servidor público y contra violación a medidas sanitarias, donde esas personas serán dejadas a disposición de la Fiscalía", agregó.

Le puede interesar: Transcaribe pide refuerzo policial urgente para evitar sobrecupos

Como es una detención de carácter preventivo, debido a que por la cuarentena nacional se determinó la suspensión de remisión de personal a las cárceles, el comandante de la Policía Metropolitana señaló el tiempo en el que estarán estas personas en dichos sitios puede ser de hasta 12 horas, en conformidad con lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Sin embargo, aclaró que en el caso de la Fiscalía General, la detención puede ser de hasta 36 horas y que al pasar el capturado ante un Juez de Control de Garantías, podrían ser privado de la libertad hasta por 180 días.

Por último, el general Sanabria señaló que se estableció con la Alcaldía l forma como se adelantará la atención del personal que sea detenido, en el marco de la cuarentena, indicando que "mientras estén en calidad de capturados, la alimentación la cubrimos nosotros, ante la imposibilidad de desplazamiento y en el momento en el que tenga una medida de aseguramiento será el Inpec que asumirá esta parte".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido