Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ponen en marcha modernos escáneres en Puerto de Cartagena

Foto: Cortesía SPRC.



El embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker y del Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, William Brownfield, presidieron los actos protocolarios para la puesta en marcha de dos potentes escáneres de última tecnología que fueron adquiridos por el Puerto de Cartagena.

Estos equipos fueron adquiridos recientemente e instalados en las terminales marítimas de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar en cumplimiento del decreto nacional 2155 de 2014 que define los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva.

En la visita protocolaria del Embajador de Estados Unidos y el Secretario de Estado Adjunto, a la que fueron invitadas autoridades del orden nacional y local, se mostró a los asistentes el funcionamiento en tiempo real de un escáner, para evidenciar la efectividad de este tipo de equipos en la inspección no intrusiva de la carga.

Los escánares, que poseen cada uno de los terminales, corresponden a: 1) De contenedores, que ofrece sistemas de inspección con rayos x de alta energía, garantizando la visión de imágenes en tiempo real. 2) De pallets, que con imágenes de seis colores y capacidad de detección asistida por operador (OA) incrementa la posibilidad de identificar la presencia de elementos ilícitos en la carga. 3) De trazas, que una unidad portable y ligera, equipada con una pantalla táctil de visión clara en cualquier condición de iluminación, capaz de detecta la presencia de químicos tóxicos industriales.

Estos equipos de escaneo de alta potencia, controles y visor de imágenes en tiempo real, los operadores tienen la información y las herramientas necesarias para identificar explosivos, armas, drogas y falseado las mercancías etc, optimizando así los tiempos de inspección.

Reconocimiento

[imagewp:231012] Capitan Alfonso Salas y el Embajar Kevin Whitaker. Foto: Cortesía SPRC.

En dicho acto, el embajador Kevin Whitaker, recibió de manos del capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, una placa como reconocimiento a la Embajada de Estados Unidos por la confianza y los aportes para incrementar la seguridad y competitividad del comercio internacional por el Caribe en beneficio operativo del Puerto de Cartagena, sus usuarios y la región en general.

Desde 1.998 firmamos un acuerdo de voluntades con la Embajada de Estados Unidos, el director de la Policía Nacional de la época Rosso José Serrano, el Fiscal General Alfonso Gómez Méndez, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Muelles El Bosque; para brindar a la policía antinarcóticos elementos necesarios para proteger las operaciones portuarias de las acciones del narcotráfico, tanto en la carga, como en el tránsito de pasajeros de buques de turismo.  En el año 2003 se actualizó el convenio y desde entonces se renueva cada tres años”, dijo Salas.