Cargando contenido

El mandatario de Cartagena aseguró que la ciudad ha sido responsable con el pago a hospitales.

Hospital
Hospital es de Risaralda han cerrado algunos servicios por la deuda de varias EPS.
Foto: Archivo Colprensa

Hace algunos días el Hospital Universitario del Caribe lanzó una alerta a raíz de la deuda que tienen varias entidades de salud por la atención de pacientes venezolanos en sus instalaciones.

Entre los deudores se encuentra el Departamento de Salud de Cartagena (Dadis), que es responsable de un saldo superior a los 1.200 millones de pesos.

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, señaló que la ciudad ha sido responsable con la atención de los migrantes del vecinos país y su costo supera los $2.000 millones.

“Cartagena ha sido responsable con el pago de la atención a venezolanos, es una situación que nos está costando más de 2.000 millones de pesos desde que comenzó. Hemos empezado a hablar con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y los ministros responsables. Hace dos semanas vino el viceministro de Salud a evaluar la situación porque hay más congestión”, dijo el alcalde interino.

Si bien están estudiando los pagos, Londoño Zurek reiteró que se trata de un problema de Estado, “lo que estamos haciendo es buscar los recursos tanto nacionales como distritales para atender la sobredemanda con las personas que vienen de Venezuela, pero esto es un problema de Estado”.

Además de la preocupación por la alta cartera, los directivos del Hospital Universitario del Caribe manifestaron que la llegada masiva de venezolanos también ha provocado la llegada de enfermedades que no eran habituales en Cartagena, como la malaria y desnutrición.

Una situación irregular que instó al centro asistencial a hacer un llamado a los entes territoriales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido