Cargando contenido

Las nuevas restricciones fueron avaladas por el Ministerio de Salud hasta el 6 de julio.

Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
AFP

Los casos de coronavirus en Colombia continúan en aumento y ya superan los más de 71.100 contagios. La situación del departamento de Atlántico por el incremento de contagios en los últimos días tiene en alerta a las autoridades cuando ya suma 16.229 casos positivos.

Ante la crítica situación, el Gobierno avaló las restricciones que solicitó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para poder controlar la pandemia en el departamento que es hoy después de Bogotá, el que concentra la mayor cantidad de casos.

El Ministerio de Salud admitió que de nuevo se restrinjan las actividades comerciales y solo se permitan las actividades de tipo comercial no esencial.

Lea también: A golpes y piedra atacan a unidades de la Policía Nacional en el municipio de Ponedera, Atlántico

“Cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud”.

También se restringe la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal.

De hecho, habrá modificaciones respecto a los dos días sin IVA restantes que se realizarán el 3 y 19 de julio. En el departamento únicamente podrán hacerlo a través de medio electrónicos.

Vea también: Autoridades entregan más de un millón y medio de tapabocas en el Atlántico

Habrá pico y cédula de dos dígitos para movilizarse únicamente para las actividades exceptuadas y estrictamente necesarias.

El Gobierno autoriza que en todo el departamento se realice toque de queda los fines de semana y entre semana en horas de la noche.

Se restringe la venta y el consumo de licor. Los ciudadanos solo podrán adquirirlo de lunes a viernes entre las 5:00 am y 8:00 am.

“Se ha observado que al estar permitida la venta 24 horas, la población se aprovisiona para organizar reuniones privadas y bajo el estado de alicoramiento, pierden el control de su conducta y aumentan el riesgo de contagio”, advierte el Ministerio de Salud en la carta dirigida a la ministra del Interior, Alicia Arango.

Además se limita el parrillero en moto, advirtiendo que más del 40% de los mototaxistas han dado positivo y se sigue practicando esta actividad. Por ello, también se restringe la circulación de motocarros y bici-coches porque no cumplen con el distanciamiento social requerido.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, atribuye principalmente el aumento de contagios a la alta indisciplina social que se ha presentado en este departamento y por eso, con este reversazo a la reapertura de sectores, buscan reducir el crecimiento de los casos.

“Se busca restarle velocidad a la epidemia para tener mayor disponibilidad de elementos de servicios de salud para tener mejor atención y hacer que nivel de contagio se modere”, afirmó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido