Cargando contenido

La mayoría de los pacientes con discapacidad cognitiva son niños.

Más de 11 mil millones de pesos adeudan las EPS
Cortesía Instituto de Rehabilitación Integral Samuel

La millonaria deuda de al menos 32 EPS afectó el servicio del Instituto de Rehabilitación Integral Samuel, en la capital del Cesar.

Son más de 11.000 millones de pesos que espera recibir como pago el centro de rehabilitación que en su mayoría atiende a niños, que hoy están en riesgo de abandonar sus terapias cognitivas.

"Estamos muy preocupados porque el desarrollo de nuestros hijos dependen de ciertos ejercicios y tratamiento que no podemos  seguir en casa, pedimos al gobierno que intervenga porque de hechos la atención es reducida", aseguró una usuaria del Instituto de Rehabilitación Samuel.

la crisis financiera obligó a cancelar el servicio de urgencias psiquiátricas 24 horas, así como gran número de las consultas para la atención de niños con patologías mentales. 

Lea también: Reapertura de centros comerciales en Bogotá: se inicia 'plan piloto'

"Nos sentimos defraudados por las entidades de salud,  nosotros durante años hemos dado lo mejor para que los niños y jóvenes de estratos bajos puedan ser rehabilitados,  y ser parte activa de la sociedad. Muchos de estos pacientes fueron estigmatizados porque desde su entorno venían con problemas de drogadicción y hasta prostitución, esos son los pacientes que hoy nos necesitan", dijo Yettis Costa cofundadora y gerente del Instituto de Rehabilitación Integral Samuel.

Ademas de la petición de los padres que imploran atención urgente para sus hijos, está la crisis que también enfrentan los proveedores de alimentos, insumos y medicamentos, que esperan que les paguen por sus servicios. 

"Quizás nuestra atención es mas direccionada a otro tipo de patologías, sin embargo la salud mental seguirá siendo un motivo constante de consulta, incluso en esta época de pandemia aun más, pedimos ayuda por el bien de todos", agregó una  enfermera del Instituto. 

Aunque no hay una fecha para el cierre total de las instalaciones, si no hay respuesta en las próximas horas, las directivas de IRIS se verán obligadas a poner fin a sus funciones tras 15 años de servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido