Cargando contenido

RCN Radio conoció el informe diagnóstico de uno de los inmuebles objeto del estudio.

Edificio Tsalach, en Cartagena
Edificio Tsalach, en Cartagena
RCN Radio

RCN Radio conoció el informe diagnóstico del inmueble conocido como 'Tsalach', uno de los ocho edificios construidos ilegalmente por el Clan Quiroz y que la Universidad Nacional recomienda a la administración distrital realizar la "demolición total" al calificar esta obra como "no habitable y en alto riesgo de colapso".

Lea aquíEdificios construidos ilegalmente en Cartagena deben ser demolidos, dice estudio

El personal asignado por el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, detalla en más de 20 páginas los resultados realizados a la edificación, en conformidad a la evaluación normativa realizada al predio con base en lo establecido en el POT, mediante el Decreto 0977 del 2001.

Dentro de los aspectos más relevantes en este aparte del informe, sobresale que la edificación no cumple con lo permitido por la norma. Se destaca, por ejemplo, que en el área en el que se encuentra el inmueble se permite una altura máxima de 4 pisos pero el edificio se construyeron 7.

"Si bien el proyecto se encuentra en una zona que permite el uso de vivienda multifamiliar, las dimensiones del predio están por debajo de lo mínimo permitido para el uso que actualmente tiene, el área mínima para este uso es de es de 600 m2 y un frente mínimo de 20 m2 y el predio  solo cuenta con 267 m2 un frente de 8 m2", dice una parte del informe.

De interésLos Quiroz construían en promedio dos edificios al año en Cartagena: Control Urbano

Además, se detalla que no tiene aislamientos laterales, los balcones salientes carecen del anterior aspecto, no cuenta con espacios recreativos, el área de estacionamiento es para 8 unidades cuando la norma señala que para privado deben ser 11 unidades y para visitantes 3 unidades.

En cuanto a condiciones de habitabilidad, tampoco está en condiciones mínima de iluminación natural, carece de patios, las escaleras presentan condiciones irregulares en sus contrahuellas, "siendo un riesgo para el tránsito ya que cada una de estas presenta distintas medidas a lo largo de su desarrollo, así mismo, el ancho de cada tramo está por debajo de lo mínimo requerido que es de 1.2 metros".

Un segundo componente del informe corresponde al estudio de suelo, donde se realizó una exploración al subsuelo que arrojó presencia de material arcilloso y en los cimientos se detectó que el 68% presenta diseños inadmisible con alta probabilidad de falla ante movimientos sísmicos y el 100% no cumple con las condiciones normativas para condición estática. "Los cimientos deben cumplir con las dos condiciones para ser admisibles", asegura el informe.

Con respecto al estudio de patologías que corresponde al tercer aspecto del informe, se resalta que el edificio 'Tsalach' presenta humedades por filtración, hormigueros, deformaciones "generadas por el uso inadecuado de formaletas"; fisuras por retracción, dilatación y contracción que "podría deberse a problemas de cambios de temperatura o a la falta de una junta de construcción".

Le puede interesarU. Nacional ratificó riesgo de desplome de 16 edificios ilegales en Cartagena

Se identificaron grietas por deflexiones "generada por deformaciones de losas o vigas en las cuales se apoyan los muros", como también presenta oxidación y corrosión debido a la exposición del acero de refuerzo a las condiciones ambientales como la humedad y la presencia de oxigeno" pero también por "incompatibilidad de materiales", recalca el informe.

En lo relacionado al análisis estructural que es el cuarto punto del informe, sobresale que en relación a la resistencia del concreto a compresión se encuentra por debajo del estándar mínimo establecido. "De acuerdo con el Artículo C.5.1.1 del Reglamento NRS-10 el valor de f’c no puede ser menor de 17 MPa, por lo que el concreto de las vigas y columnas no cumple lo requerido, siendo 14.66 MPa y 13.15 MPa valores de resistencia a compresión", señaló el estudio.

Mientras que en vulnerabilidad de la estructura, se realizó una evaluación de los índices de sobreesfuerzo donde se contemplaron 4 escenarios, en los que se revisaron aspectos como carga gravitacional, fuerzas de viento y fuerzas sísmicas, y estado de falla sin factores de seguridad.

"La evaluación de los escenarios 1 2 y 3 muestra que los índices de sobreesfuerzo exceden el máximo permitido en el Reglamento NSR-10, siendo 9.79 para las columnas en condiciones sísmicas y de 12.11 para las vigas en condiciones sísmicas, en los elementos más críticos", dice el análisis.

El texto agrega que "para el escenario 4, se obtuvo como resultado que los muros divisorios están aportando altamente a la estabilidad de la edificación, lo cual no está permitido por el Reglamento NSR-10 y que los índices de sobreesfuerzo son valores por encima de la unidad (...) Lo anterior quiere decir que existen elementos estructurales que se encuentran en mecanismo de falla y que la edificación se encuentra en riesgo de colapso ante cargas muertas y vivas".

ConsulteEn Cartagena, Hermanos Quiroz construyeron un edificio sin diseños y con concreto de baja calidad

Por todo lo señalado en el informe, se estableció que el edifico 'Tsalach' no tuvo el control técnico previo conforme lo establece la administración pública, no cumple con la normatividad, presenta baja calidad de los materiales, registra patologías que afectan la estabilidad de los materiales y los elementos estructurales.

"Se llega a la conclusión inequívoca de recomendar a la Alcaldía de Cartagena de Indias la demolición total de la edificación por los riesgos que entraña para los residentes, colindantes y transeúntes debido a que se encuentra un riesgo sobreviniente que puede desencadenar una situación catastrófica", puntualiza el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido