Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito que transmite el dengue.
AFP

La situación del dengue en Cartagena preocupa a los sectores que se han visto más afectados por el incremento de casos en las últimas semanas. Según la Mesa por la Salud regional representada por el doctor Rubén Sabogal, en la ciudad hay un incremento del 600% en comparación con el año 2020.

"Es una enfermedad que tiene una alta letalidad en la ciudad de Cartagena, durante el año 2021, comparado con el año 2020 tiene un incremento del 600% y la letalidad que hasta el momento se ha registrado en la ciudad es del 8.2%, una situación bastante crítica, una estado de alerta que queremos presentar a las autoridades administrativas", manifestó Sabogal. 

Destacó que, entre 2019 y 2020 no hubo una situación tan grave como la que se está viviendo ahora. "En este momento tenemos en Cartagena, en la semana epidemiológica número 40 aproximadamente 3.100 casos de dengue en la ciudad, de las cuales han fallecido 21 personas, algunos están confirmados y hay otros aún falta el informe del Instituto Nacional de Salud", aseveró el representante de la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar. 

Lea También: Formulan cargos contra alcalde de Cartagena por insultar a concejales

Por otra parte, instó a la ciudadanía a poner de su parte en este proceso, "la atención de esta epidemia no es solo del aparato distrital, aquí toda la ciudadanía tiene que participar desde el punto de vista de sus conocimientos, evitar colección de aguas limpias en las llantas, en macetas o recipientes, los niños utilizar repelentes contra insectos, ante los síntomas de fiebre o dolor articular consulta con un médico de forma inmediata".

Puede interesarle: El 2021 ha sido el año en que más desplazamientos forzados se han registrado en el país

¿Negligencia médica en la atención a menores de edad?

El doctor Rubén Sabogal aclaró que, en este momento de epidemia hay que estar alerta.

"Hoy día cualquier cuadro gripal se considera covid-19 hasta que se demuestre lo contrario; un cuadro febril articulado con brote en la piel, hay que considerar como primer diagnóstico el dengue, y desafortunadamente la alta demanda de servicios está llevando a que instituciones como la clínica Casa del Niño en algún momento tengan dificultad para seguir recibiendo pacientes, porque hay demasiada demanda de niños con dengue en Cartagena" precisó.

Hay que destacar que, durante el fin de semana en Cartagena se reportó el fallecimiento de Génesis Cabarcas Vega de seis años de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.