Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta es una de las construcciones realizadas por el Clan Quiroz
Edificio Shalom-RCN Radio

Luego de conocerse la conclusión que arrojó un estudio realizado por la Universidad Nacional para 8 de los 16 edificios ilegales construidos por el Clan Quiroz, RCN Radio visitó los inmuebles que recomienda la institución demoler ante el riesgo inminente de colapso.

Lea aquí: Edificios construidos ilegalmente en Cartagena deben ser demolidos, dice estudio

En la comunidad de Alto Bosque, donde se encuentra el edificio 'Tsalach', los vecinos aseguran que desde su construcción observaron situaciones irregulares como por ejemplo que la valla de la Curaduría no estuvo desde el inicio de los trabajos, sino que esta apareció ya avanzadas las obras.

"Ese cartel lo colocaron mucho tiempo después y lo que allí se decía no era coherente con lo que se estaba realizando", señaló una residente.

Además indican que el predio presentaba problemas "con el nivel del agua" y que no entendían cómo se pudo desarrollar esa edificación, que junto a otras dos más que se encuentran esa misma zona, tienen en una especie de "triángulo de las bermudas" a los habitantes del barrio.

"Aquí tenemos además de Tsalach, a Innova y Villa Naviera. Nos sentimos más que estar en el triángulo de las bermudas, que estamos en el triángulo de Los Quiroz", apuntó.

En el barrio Escallón Villa se encuentra el edificio Villa Vanessa. De acuerdo con una de las vecinas, esa obra nunca fue socializada por los constructores del proyecto y que además durante los trabajos se ocasionaron afectaciones a su inmueble.

Consulte ademásPor estas razones recomiendan demoler ocho edificios ilegales en Cartagena

"Se cayeron paredes, en especial del cuarto mio y de mis hermanos y como ellos tenían los elementos de la construcción allí, vinieron y repararon los daños", dijo Elsy Reales.

Sin embargo, ante la probabilidad de una demolición de esa estructura de seis pisos, esta ciudadana teme que nuevamente se resienta su inmueble. "Si van a hacer eso que se hizo en Medellín nos deben primero informar, yo no se cómo se hace una implosión pero temo que eso pueda afectar mi casa y que se me caiga", apuntó.

Por su parte en el barrio Blas de Lezo, donde se cayó el edificio que develó la problemática de las construcciones ilegales en Cartagena, la Universidad Nacional recomienda demoler Portal de Blas de Lezo I y Villa May.

Con respecto al primero, Miguel Escorcia quien tiene su casa en una esquina que da justo  al frente esta edificación, manifiesta que dentro de las irregularidades que identificó es que por "el predio se presentaba un problema de filtración", nunca vio excavaciones en el subsuelo y que "la estructura de 7 pisos se alzó sobre la base de la casa que se encontraba en ese lugar".

"Allí hacían el vaciado era en las noches y yo le digo que eso está malo, ese edificio está malo", acotó.

Por eso, ante una demolición afirmó que "aquí deben cercar el lugar y organizar a la gente, pero eso no lo pueden tumbar ni con dinamita ni con nada, eso lo quitan es a punta de mona, a mano".

Sobre el segundo, Emilio Galvis, quien es uno de los copropietarios, indicó que en los seis años que lleva el edificio nunca observó una situación de riesgo y que la eventual demolición no tiene un panorama claro debido a que aún no se ha resuelto la situación de los dueños de los apartamentos y mucho menos se ha revisado lo que pueda ocurrir con las viviendas cercanas.

"Estamos hablando de un trabajo bastante grande y complejo, donde primero se debe saber dónde está la plata para realizarlo. Yo como lo veo, pueden pasar como tres años y ni es claro si se va a realizar", señaló.

En el barrio Los Alpes fueron identificados los edificios Alpes 31 y Portal de los Alpes. Para el caso del primero, uno de los vecinos, Rufin Machacón, manifestó que la edificación se construyó en menos de 15 meses y que en durante las obras tuvieron problemas con Los Quiroz debido a que se ocasionaron daños a varias casas.

"Cuando estaban haciendo las obras del sótano mi casa se vio afectada y dos casas más, y tuvimos con ellos un litigio que lo llevamos a instancias judiciales donde finalmente ellos respondieron", dijo.

Le puede interesar: Investigan aparición de panfletos con amenazas en Carmen de Bolívar

La estructura de 6 pisos, tiene al lado izquierdo otro inmueble de la misma altura y a su derecha colinda con una casa de dos plantas, por lo que los moradores de la zona temen los residentes que una demolición pueda ocasionar efectos colaterales.

"Necesitamos que nos explique que si lo van a tumbar, cómo va a quedar nosotros que estamos cerca. Esa es ahora nuestra preocupación", indicó Machacón.

Con respecto al segundo, los vecinos se muestran incrédulos de que se vaya a caer el edificio. "Si en verdad se fuera caer, ya eso hubiese pasado hace rato, contando además que han habido lluvias y fuertes vientos", apunto una residente de la calle donde está Portal de los Alpes.

Sin embargo, señaló que si es ya un hecho que se va a demoler, se debe informar a la comunidad sobre cómo se va a realizar el procedimiento. "Aquí todos somos vecinos y en realidad no tenemos a donde coger", recalcó. 

También leaEn septiembre se iniciará el juicio contra 'La Madame'

Y finalmente en el barrio: El Recreo, la Universidad Nacional realizó estudios a los edificios Villa May y Shalom. En relación al primero, si bien se presentaron algunas afectaciones estructurales, principalmente en el pavimento de la calle; vecinos afirman que si la demolición ocasiona daños a sus casas, responsabilizarán al Distrito.

"Si mi casa se cae, es por culpa de ellos, por el daño que me hagan", expresó una adulta mayor, cuya saca está al lado del edificio Villa May.

Con respecto al segundo, aseguran residentes de las viviendas aledañas que al ser una zona residencial se requiere que se informe cuál va a ser el plan de acción para poder realizar la demolición.

"Tenemos un colegio de preescolar, tenemos el centro recreacional, de esquina a esquina, esto es residencial y nos tienen informar con tiempo porque esto lo deben desalojar ", resaltó la habitante de la casa que está al frente del edificio Shalom.

Los ocho edificios se encuentran evacuados sin presencia de inquilinos y son custodiados por personal de vigilancia que fueron contratados por la Alcaldía de Cartagena.

Es importante señalar que los residentes de estos sectores cuestionan que durante el tiempo en que los expertos de la Universidad Nacional visitaron las edificaciones, nunca les consultaron a los moradores de las viviendas aledañas sobre los impactos que estas obras generaron a sus inmuebles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.