Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posiciones encontradas entre padres de niñas enfermas y secretario de Educación por protesta en colegios del Carmen de Bolívar



Un ambiente de tensión es el que se vive en el Carmen de Bolívar, municipio en donde acontece una protesta de padres de familias, que decidieron encadenarse a las afueras de los centros educativos e impedir el acceso a docentes, estudiantes y rectores, en protesta por la enfermedad que aqueja a un número considerable de menores de esa población perteneciente a la región de los Montes de María.

El secretario del Educación, Manuel Arzuero Ángulo, quien se desplazó al municipio para verificar la situación, dijo a RCN Radio que en recorrido realizado a los colegios y en reuniones sostenidas con los directivos de los establecimientos educativos, sostuvo que se reanudaron las clases al tiempo que desvirtuó encadenamiento por parte de personas a las afueras de los mismos.

"Aquí no ha habido padres encadenados, de ninguna manera, yo me encuentro en el Carmen, me reuní con los rectores, con el comandante de la Policía, con el Secretario del Interior del departamento y el de Salud que sostuvo una reunión en el hospital con los miembros de la asociación de madres de las niñas que están con el problema y por ejemplo el colegio Giovanni Cristini, dio clases normal, el Colegio del Jobo, dio clases normal, aquí se abrieron las puertas de los colegios", expresó.

Sin embargo, otra posición muy diferente expone Oscar Alvis, padre de una de las menores afectadas y quien participa en la protesta, quien le salió al paso a las declaraciones del Secretario Arzuero; manifestando que debido a una Asamblea General de Padres, en la que participaron diferentes autoridades, el encademaniento no se realizó en el día de hoy pero que esto no quiere decir que no haya protesta.

"Por eso él, de pronto se acercó a los colegios y no nos vio hay, pero en la mañana acá no hubo clase. Se acercaron los docentes, los rectores, vino una comisión de los profesores que mantienen los sindicatos, que también intervinieron en la reunión, entonces, lo que se dijo es que si en últimas el Ministro no llega al Carmen de Bolívar sigue continuamente el paro y los padres nuevamente retoman los colegios a las 5 de la mañana para que no haya clase nuevamente hasta que no se haga presente el señor Ministro de Salud", aseveró.

No obstante, Arzuero Ángulo sostuvo que hay una orden de que los colegios estén abiertos y que esa directriz se va a cumplir. "Ni vamos a permitir que ninguna institución esté cerrada y si tenemos que utilizar la fuerza pública, la vamos a utilizar, con el acompañamiento de ello y sin utilizar la fuerza bruta, ni nada", acotó.

Recalcó además que el tema de las niñas enfermas es ajeno a la educación, lo que aseveró que no permitirá la afectación de más de 19.000 estudiantes en el municipio. "El Gobierno del Bolívar Sí Avanza no va a permitir ni va a transigir en ese tema, la educación es para los niños y no podemos vulnerarles el derecho", afirmó.

Pero el funcionario, advirtió de la presencia de "fuerzas oscuras" que están aprovechando la coyuntura de la enfermedad de las niñas, para propagar pánico en la comunidad, hecho que se está viendo reflejado en la baja afluencia de estudiantes a los establecimientos educativos.

"Me hicieron saber algunos rectores y algunos docentes que muchos padres están diciendo que no dejan venir a los niños a clases por temor a que se presente algún problema porque fuerzas oscuras, que están manipulando el tema de las niñas, están amenazando a los padres diciéndoles, me acaban de decir que por un megáfono, están diciendo que no dejen llegar a los niños a clases para evitar problemas mayores, entonces las autoridades tienen la obligación de conjurar eso porque nosotros tenemos un parte de tranquilidad, no ha habido ningún problema, las instituciones están abiertas y nosotros vamos a cumplir con nuestro deber como Secretaría de Educación para que los colegios estén abiertos para que se den las clases como realmente corresponde para que no haya ningún atraso en el nivel educativo", enfatizó.

Alvis, entre tanto, reiteró que si el Ministro Gaviria no acude al Carmen de Bolívar, los padres de familia no permitirá que se reanude la normalidad académica en el municipio, esto como vía para poder lograr la atención nacional y solución definitiva sobre la enfermedad que aqueja a más de 700 menores de esta comunidad.

"Nosotros estaríamos dispuestos en levantar ese paro, ese cese de actividades con el Ministro aquí y que se de una respuesta positiva para nuestras niñas del Carmen de Bolívar", puntualizó.