Cargando contenido

Lo anterior se debe a la decisión de autorizar transferencias de recursos a Edurbe para obras del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Alcaldía de Cartagena será trasladada por riesgo de desplome
Sin embargo, advirtió que al no haber una posición oficial, sus miembros podrán apoyar a quien deseen.
Foto: RCN Radio

Patricia Galindo, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, no ocultó la preocupación que ha generado no sólo a los empresarios sino a los cartageneros, la decisión que tomó la Alcaldía de Cartagena, que mediante acuerdo del Concejo Distrital, autorizó la transferencia de recursos a Edurbe para obras del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Para la vocera de los empresarios, es preocupante que se hubiese autorizado, sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, la transferencia de los $300.000 millones correspondientes a recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de Agua Potable y Saneamiento Básico y Participación de Propósito General-Libre Inversión.

Lo anterior se basa en la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Bolívar, que en sentencia No. 05/2018, declaró la nulidad del acuerdo No.023 de 2016 del Concejo Distrital de Cartagena y que facultaba al Alcalde de Cartagena transferir estos recursos a Edurbe, con el objetivo de que esta empresa ejecutara las primeras obras del Plan Maestro.

"Resulta preocupante que el Distrito haya incurrido en un desacierto tan lamentable que compromete la viabilidad financiera del proyecto. Creemos es importante se revise y presente con prontitud una propuesta concreta por parte de la administración distrital que supere este obstáculo y permita la ejecución de esta obra que demanda la ciudad con suma urgencia", afirmó Galindo.

La decisión del Tribunal responde en parte a las observaciones que sobre el tema realizó la Gobernación de Bolívar, que argumentó que el acuerdo que autorizada la transferencia de recursos del SGP a Edurbe, no cumplía con los requerimientos exigidos, especialmente en el decreto 2767 de 2012, relacionado con las vigencias futuras. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido