Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en Bolívar por alto índice de obesidad

Más de 500 mil habitantes de Bolívar tienen sobrepeso, esto corresponde al 25.9 por ciento de la población del departamento. Para Nacha NewUbOall, funcionaria de la secretaría de Salud, esta cifra anuncia una posible epidemia de obesidad.

“El departamento está amenazado con una epidemia de obesidad que se ha ido incrementando en la última década de forma dramática. Al punto que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el departamento”, explicó.

El aumento de los casos de obesidad en Bolívar está asociado a los malos hábitos alimenticios. “Alimentación basada en grasas, harinas, en carbohidratos que son bastantes determinantes en el proceso para tener obesidad”, comentó la funcionaria.

Y es que en la Región Caribe los fritos, conocidos también como empanadas, arepas de huevo, caribañolas, hacen parte de la cotidianidad: “Aunque el médico me lo prohíba sigo con mi arepa e’ huevo”, dijo un asiduo comprador.

La venta de fritos en esta zona del país es buen negocio, así lo ha resultado para don Jaime Saurith quien tiene 20 años de preparar y vender deliciosas comidas basadas en harinas y más harinas: “Cuando trabajaba en una empresa que me pagaba el salario mínimo andaba bien mal. No tenía ni para el bus. Y desde que comencé esto, estoy bien”.

En Bolívar la población con tendencia a la obesidad tiene edades entre los 18 y 64 años. Con el fin de hacerle frente a esta enfermedad se han creado 36 Comités de Estilos de Vida Saludables, el propósito es recordar a las personas los alimentos que deben consumir y la importancia del deporte.