Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en Cartagena por ampliación de contrato del corredor vial

Según el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, desde el año 1997 fue concedida a  la Concesión Vial de Cartagena el contrato para el corredor de carga o acceso rápido a la variante de Cartagena.

Este corredor incluye tres peajes, quien de acuerdo al investigador Leonardo Jiménez, es la única ciudad que tiene peajes dentro de su perímetro urbano. Afirma que la inversión inicial del corredor de carga se hizo a través del cobro por valorización. Son 36 barrios ubicados en zonas periféricas a las que le cobran un gravamen.

A las inconformidades se suman que la tasa de ganancia de ese corredor es de 17.22 por ciento para el operador privado, considerándose muy elevado.

De igual forma se registra en la oficina de Valorizacion del Distrito que el ingreso que se le ha girado al operador privado corresponde a 581 mil millones de pesos desde el año 2001 al 2013. Mientras que el operador certifica 200 mil millones de pesos menos.

Según la investigación son más de 20 modificaciones que se le ha realizado a este contrato, el cual tuvo un valor inicial de 66 mil millones de pesos.

Cada peaje recauda 100 mil millones de pesos cada cuatro años. De estos recursos cero pesos le quedan al Distrito, aún así la alcaldía plantea en su Plan de Desarrollo ampliar este contrato.

Ante esto Cedetrabajo considera que no es la decisión más adecuada y que debería renegociar el contrato o asumir directamente esa concesión.