Los comerciantes de Cartagena mostraron su preocupación por el alto índice de bebidas alcohólicas de contrabando que se comercializa en la temporada de fin de año en los establecimientos de la ciudad.

Mónica Fadúl, directora de Fenalco, Bolívar, señaló que el 20% del alcohol que consumen los colombianos no paga impuestos y en Cartagena esta situación se evidencia en mayor medida por la dinámica turística de la ciudad.

“En Fenalco estamos muy preocupados por los consumos de alcohol que se hacen a fin de año y necesariamente eso impone que nos preocupemos como comercio para que la ciudadanía sepa que el consumo debe ser responsable y no solo en el sentido de la adquisición de forma legal sino también de las proporciones y las cantidades”.

Dijo que los comerciantes de esta zona del país realizan sus principales ventas durante la temporada de noviembre y diciembre, por lo que pidieron a los consumidores estar precavidos del tipo de bebidas alcohólicas que consumen para evitar afectaciones en la salud y el sector comercial legalmente constituido.

“Más del 20 por ciento del licor que entra a Colombia es ilegal y necesariamente tenemos que seguir avanzando sobre eso por temas no solo de salud que son los más prioritarios sino también por temas de la economía. Un 20 por ciento de contrabando en un producto como este que genera tantos impuestos para la salud naturalmente debe ser una obligación para

Según Fenalco el 66% de las bebidas alcohólicas que consumen los colombianos corresponden a cervezas, seguido de otras bebidas que son hechas a base de alcohol como rones y aguardientes.